El Pleno del Real Patronato del Museo del Prado ha aprobado este mes de julio las cuentas de cierre de su ejercicio de 2024, que ofrecen un resultado presupuestario positivo de 22,8 millones de euros. Los ingresos totales de la pinacoteca ascendieron a 85,2 millones, de los que 37,2 correspondieron a ingresos propios y algo más de 48 a subvenciones públicas.
Según el presidente del Real Patronato, Javier Solana, este resultado económico demuestra la excelencia de la institución en todas sus áreas de actividad, el rigor con el que se ejecutan todos los proyectos, desde los expositivos a las tareas de gestión, y una robusta situación financiera.
La primera fuente de ingresos propios para el Prado fue la venta de entradas, que se elevó hasta los 26,8 millones (un 13% más que el año anterior). En 2024 la institución alcanzó la cifra récord de 3.457.057 visitantes, de los que el 45% accedieron al museo de forma gratuita. Otros capítulos relevantes son los ingresos por patrocinio (6 millones) y audioguías (1,6 millones), entre otros. El porcentaje de autofinanciación, la relación entre los ingresos propios y los gastos totales, fue cercano al 60%.
Los gastos totales fueron de 62,3 millones de euros, de los cuales la partida más elevada corresponde a personal (cerca de 25 millones de euros), seguida de gastos corrientes, que alcanzaron los 22,9 millones.
El Pleno del Patronato aprobó, asimismo, el nombramiento de Marc Murtra como nuevo miembro del mismo y las renovaciones de Carlos Westendorp, Iñigo Méndez de Vigo y Estrella de Diego, cuyo mandato expiraba ahora y ha sido extendido hasta 2030.

OTRAS NOTICIAS EN MASDEARTE: