El Museo de Bellas Artes de Bilbao restaura ocho obras de su colección

El Museo de Bellas Artes de Bilbao ha restaurado este año ocho piezas de arte pertenecientes a su colección, entre ellas la obra maestra de Gustavo de Maeztu Las mujeres del mar (1916).

 

 

La recuperación de estas obras se ha llevado a cabo dentro del programa “Zaindu-El Museo restaura”, dotado este año con un presupuesto de 60.000 euros, financiado por unos grandes almacenes de la capital vizcaína.

 

 

Merino ha señalado que el cuadro de Maeztu ha sido “la obra destacada” de 2011 tanto por su calidad artística como por la envergadura del trabajo de restauración, ya que el pintor alavés empleaba pinturas pobres y barnices de mala calidad, lo que ha provocado problemas de conservación y oscurecimiento en sus imágenes.

 

 

Este óleo ha sido sometido a diversos tratamientos: corrección de deformaciones, limpieza de la superficie, del marco y del soporte, pintado de lagunas cromáticas y conservación.

 

 

También el cuadro Sansón y Dalila, del pintor flamenco Pieter van der Werff, ha requerido un tratamiento completo por parte de los restauradores del museo, que han limpiado barnices amarilleados.

 

 

Este lienzo, perteneciente al fondo oculto de la pinacoteca bilbaína (compuesto por aquellas obras nunca expuestas al público), también ha sido sometido a un tratamiento de conservación que incluye la colocación de un plexiglás sobre la imagen para poder contemplarla de cerca.

 

 

Del pintor vizcaíno José María de Ucelay se han recuperado Escena de conversación, almuerzo o Urrutia y Aranoa (1951), y Escenas de conversación y ocio o Hemingway y Duñabeitia (1957). Ambos óleos presentaban pequeños daños estructurales que han sido subsanados. Además, han sido sometidos a una limpieza de la superficie.

 

 

Los restauradores del museo también han recuperado el aspecto original de La Virgen del Muro (1514), una pequeña joya del principal grabador alemán del Renacimiento Alberto Durero.

 

Esta pieza fue adquirida por el Bellas Artes de Bilbao en 2010 y se hallaba en bastante buen estado de conservación, aunque se ha limpiado y se han retirado restos adhesivos procedentes de montajes precarios anteriores.

 

 

También se ha recuperado la escultura en madera lacada y policromada Cepa 2, realizada en 1967 por el bilbaíno Vicente Larrea, quien ha asesorado a los restauradores en el proceso de limpieza y de reparación de lagunas en la pintura.

 

 

Por último, el museo ha subsanado pequeñas roturas, ha limpiado y ha sometido a un tratamiento de conservación a dos dibujos sobre papel del ilustrador español Carlos Saenz de Tejada datados en 1936 y titulados Milicianos en Extremadura y Aldea vasca en 1936.

Comentarios