El Museo de Bellas Artes de Bilbao compra la Lucrecia de Cranach

El Museo de Bellas Artes de Bilbao enriquece su colección con Lucrecia, un desnudo pintado por el pintor renacentista alemán Lucas Cranach el Viejo. La obra se fecha en 1534, se presentó ayer y ha sido adquirida por 1,4 millones de euros gracias al fondo que BBVA otorga a este centro para realizar adquisiciones.

Lucrecia, firmada con el anagrama del pintor (una serpiente alada), ha pertenecido durante generaciones a la familia del marqués de Rafal, que se lo trajo a Madrid desde su exilio en Viena en el siglo XVIII.

Lucrecia aparece retratada semidesnuda sobre un fondo oscuro y representada con la meticulosidad propia de Cranach, en un plano de tres cuartos.

No son demasiadas las pinturas de Lucas Cranach el Viejo que se conservan en museos españoles: cinco pertenecen al Museo Thyssen-Bornemisza, tres al Museo del Prado, una al Museo Lázaro Galdiano, una al Museo de Bellas Artes de Sevilla y una al Museu Nacional d’Art de Catalunya.

Según la narración clásica de Tito Livio, recogida después por diversos historiadores yfuente de inspiración para numerosos escritores y pintores, Lucrecia fue una joven virtuosa, casada con un noble romano, pariente del rey Lucio Tarquinio el Soberbio. El hijo del rey, Sexto Tarquinio, se enamoró de su belleza y honestidad e intentó seducirla, pero al no conseguirlo, la violó. Lucrecia confesó la deshonra a su padre y a su esposo, a quienes hizo jurar venganza poco antes de clavarse un cuchillo y quitarse la vida en su presencia. Fue su hermano, Lucius Junius, quien lavó la afrenta matando al culpable. Este hecho provocaría el fin de la monarquía romana y la posterior instauración de la república.


INFORMACIÓN RELACIONADA

Cranach el Viejo en Baviera. Múnich, hasta el 17/07/2011
El Louvre nos pide ayuda. París, 17/11/2010
Durero y Cranach, dos figuras para una época. Madrid, hasta el 06/07/08

Comentarios