El Museo de Arte de Almería, toda la creación de la esquina sureste

Almería,

Uno de los destinos más apetecibles a disfrutar durante las próximas Navidades es Almería, también para los amantes de la cultura: el enclave a no perdernos es su Museo de Arte, una institución museística de titularidad municipal y gestión público-privada a raíz de la colaboración que desde 2015 mantienen el Ayuntamiento de Almería y la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino. Sus sedes son dos: la antigua casa de Doña Pakyta, que alberga arte almeriense datado entre 1880 y 1970, y el edificio situado junto a la Alcaldía de la ciudad que acogió su Centro de Arte Contemporáneo y que ahora ha sido llamado Espacio 2. Allí podemos contemplar la creación alumbrada en la provincia desde la década de los ochenta, también fondos fotográficos y exposiciones temporales. Los trabajos expuestos de forma permanente en uno y otro espacio, en un conjunto de doce salas, proceden tanto de la colección municipal como de la de la citada Fundación Ibáñez Cosentino, encargada de la dirección artística global de ambas sedes.

Así, la visita del Museo Doña Pakyta y el Espacio 2 permitirá al público conocer una visión global de la evolución de las artes plásticas y visuales desarrolladas en esta provincia desde finales del siglo XIX hasta hoy, a través de cerca de 120 obras, entre pinturas, grabados, esculturas e imágenes realizados por autores almerienses contemporáneos. Su disposición atiende a criterios cronológicos, pero también se busca favorecer el goce visual del espectador y una comprensión didáctica del conjunto, dando a conocer, con claridad y coherencia, la relevancia de los creadores almerienses en el contexto andaluz y español y su inserción en algunas corrientes nacionales e internacionales, desde el academicismo decimonónico hasta la multidisciplinariedad y el eclecticismo de hoy, pasando por el llamado Movimiento Indaliano o el Grupo de los 80, compuesto este último por artistas locales que trataron de dinamizar la escena de su ciudad acercándose a las innovaciones que tenían lugar en las grandes capitales europeas.

DEL ACADEMICISMO DECIMONÓNICO AL ECLECTICISMO DE HOY

Si nos guiamos por esos criterios temporales, preferiremos iniciar nuestro recorrido en el Museo Doña Pakyta, que como tal abrió sus puertas en mayo de 2015 y que cuenta con siete salas distribuidas en dos plantas rehabilitadas donde nos esperan pinturas, esculturas y grabados, fechados, como decíamos, entre fines del siglo XIX y la década de los setenta. Contemplaremos obras académicas que en su momento coleccionaron las principales familias burguesas de Almería, trabajos de pintores almerienses vinculados a las vanguardias y también piezas del mencionado Grupo Indaliano, que nació y se desarrolló en los años cuarenta y cincuenta del siglo pasado. Se presta especial atención a la producción de “los siete”, sus miembros fundacionales: Perceval, Capuleto, Rueda, López Díaz, Alcaraz, Cañadas y Cantón Checa, pero también podemos contemplar obras de autores conectados con ellos que trabajaron en su estela. En el recorrido por la colección del Museo Doña Pakyta también tienen cabida creadores almerienses que trabajaron fundamentalmente fuera de la provincia, como Federico Castellón, Ginés Parra, José Segura Ezquerro y Pedro Antonio Martínez.

Además de a estos fondos, desde la Fundación Ibáñez Cosentino nos invitan a prestar atención a la propia vivienda que los alberga: un edificio singular planteado, en su concepción y estructura, conforme al llamado estilo regionalista norteño por Guillermo Langle Rubio. En su proceso de rehabilitación y en la adaptación de los espacios se ha procurado mantener el mayor número posible de sus elementos originales; así, se han conservado la escalera original que da acceso a la primera planta, los magníficos zócalos de madera tallada del recibidor y el antiguo comedor, las bellas ventanas de madera, las solerías hidráulicas de los suelos (con diseños geométricos y vegetales) y varias molduras y otros elementos decorativos integrados en los nuevos espacios. Se ha procurado, asimismo, mantener la distribución original de este edificio, introduciendo en ella las mínimas variaciones.

Ya en las cinco salas permanentes del Espacio 2, edificio también de estructura singular reabierto en octubre de 2015, podremos contemplar pinturas, esculturas, grabados y fotografías realizados, como avanzábamos, desde los años ochenta del pasado siglo, es decir, desde la ruptura con los modelos plásticos indalianos hasta las propuestas figurativas que comenzaron a tomar forma en los noventa y continúan desarrollándose hoy. También acoge esta sede fotografías de autores almerienses; entre los representados en este Espacio 2 encontraremos a Martín Pastor, Lola Valls, Abraham Lacalle, Paco de la Torre, Andrés García Ibáñez, Manuel Falces, Jorge Rueda o Carlos Pérez Siquier, pionero de nuestra imagen en color.

No solo en sus colecciones da primacía, el Museo de Arte de Almería, a los creadores de la provincia; también en su programa de actividades y sus muestras temporales. Las del Museo Doña Pakyta suelen tener carácter histórico (por su iniciativa La obra invitada han pasado trabajos de Zurbarán, Zuloaga, Ricardo de Madrazo, Ramón Casas o Ignacio Pinazo, y también se ofrecen microexposiciones), mientras que el Espacio 2 acoge exhibiciones dedicadas a pintura, escultura y fotografía, tanto en su planta primera como en la Sala Jesús de Perceval.

Toda la información en www.museodeartedealmeria.com

Museo de Arte de Almería
Una de las salas de Espacio 2, Museo de Arte de Almería. Fotografía: Carlos de Paz

 

 

Comentarios