El Museo Chillida-Leku anuncia su cierre

Museo Chillida-Leku

El Gobierno vasco trata, no obstante, de encontrar soluciones que garanticen la viabilidad del centro

MUSEO CHILLIDA-LEKU
Caserio Zabalaga
Bº Jauregui, 66
20120 Hernani

Hernani, 01/12/2010

El Museo Chillida-Leku de Hernani y la familia Chillida han emitido hoy un comunicado en la página web del centro, que este año celebra su décimo aniversario, en el que solicitan un Expediente de Regulación temporal de Empleo para sus más de veinte trabajadores y acuerdan el cierre del Museo desde el 1 de enero de 2011.

Los responsables de este centro, que a lo largo de su trayectoria se ha consolidado como el museo guipuzcoano con mayor número de visitantes, han asegurado, pese a este triste anuncio, que siguen abiertos a alcanzar un acuerdo que respete las condiciones imprescindibles para garantizar su continuidad tal y como las definieron sus creadores.

Así reza el comunicado difundido:

El Museo Chillida-Leku ha solicitado la tramitación de un expediente de regulación de empleo (ERE) temporal y ha acordado el cierre del museo, desde el próximo día 1 de enero de 2011. Esta decisión ha sido motivada por la situación de déficit recurrente que, al igual que la práctica totalidad de museos de obra artística, padece el museo y que se ha visto agravada por la crisis económica general, disparando las cifras deficitarias a niveles insostenibles desde la perspectiva de una iniciativa privada.

Desde su inauguración en 2000, tras 17 años de realización, 810.000 personas han visitado el museo, lo que hace de Chillida-Leku el primer museo de arte de Guipúzcoa en número de visitantes y lo sitúa, a este respecto así como por el alto grado de valoración reflejado en las encuestas periódicas realizadas, entre los cuatro principales del País Vasco. Por todo ello, la organización quiere expresar su profundo agradecimiento a todas las personas que han visitado Chillida-Leku durante estos años.

Se seguirán llevando a cabo todas aquellas actividades paralelas que se desempeñan con independencia del cierre al público, como son la conservación del patrimonio artístico o la realización de exposiciones nacionales o internacionales entre otras.

El Museo sigue abierto a un acuerdo que respete las condiciones que considera imprescindibles para asegurar la continuidad del mismo tal y como las definieron Eduardo Chillida y Pilar Belzunce, sus creadores.

Firmado:

Museo Chillida-Leku y Familia Chillida

Tras conocer la decisión de la dirección del Chillida-Leku, el Gobierno vasco, que ha lamentado la difícil situación económica de este centro, se ha comprometido a hacer lo posible por su continuidad, destacando que se ha convertido en una de las referencias culturales más importantes con que cuentan Guipúzcoa y Euskadi.

Ha indicado que con ese fin llevan trabajando con la familia Chillida desde hace más de un año en la elaboración de un informe sólido en el que se aborden la gestión del espacio actual y la propiedad del mismo para emprender una negociación que resulte exitosa.

Según ha apuntado el Departamento de Cultura del Ejecutivo vasco, ese informe ya se ha concluido y acaba de iniciarse el proceso de negociación para tratar de buscar una solución viable.

INFORMACIÓN RELACIONADA

El Museo Chillida-Leku cumple diez años. Hernani, 16/09/2010
Cierre por temporal. Hernani, 27/01/2010
Descanso entre el cielo y la tierra. San Sebastián, 21/08/02
Luto en el Peine del Viento. San Sebastián, 20/08/02

Comentarios