El MoMA pone sonido de fondo a la creación actual

Hong-Kai Wang. Still from Music While We Work, 2011 Hong-Kai Wang. Still from Music While We Work, 2011

El 10 de agosto, el centro abre su primera gran muestra dedicada al arte sonoro

Nueva York, 01/08/2013


“Soundings: A Contemporary Score”

MoMA. THE MUSEUM OF MODERN ART
11 West 53 Street
10019 Nueva York
Del 10 de agosto al 3 de noviembre de 2013
Lunes, miércoles, jueves, sábado y domingo, de 10:30 a 17:30 horas
Viernes, de 10:30 a 20:00 horas
Martes cerrado

Dieciséis artistas contemporáneos que han introducido novedades destacadas en el desarrollo del arte sonoro en las últimas décadas (Luke Fowler, Toshiya Tsunoda, Marco Fusinato, Richard Garet, Florian Hecker, Christine Sun Kim, Jacob Kirkegaard, Haroon Mirza, Carsten Nicolai, Camille Norment, Tristan Perich, Susan Philipsz, Sergei Tcherepnin, Hong-Kai Wang, Jana Winderen y Stephen Vitiello, todos ellos nacidos entre mediados de los sesenta y principios de los ochenta) participan en “Soundings: A Contemporary Score”, primera gran muestra que el MoMA dedica al arte sonoro y que se abrirá al público el próximo 10 de agosto.

Si bien los artistas participantes se han adentrado en las posibilidades artísticas del sonido desde una gran variedad de enfoques, más o menos próximos a las artes visuales, la arquitectura, la performance, la programación informática o la música, todos comparten su interés por trabajar con la mayor diversidad posible de medios materiales a su alcance; exploran las barreras, si existen, entre silencio, ruido y música, y subrayan en sus trabajos como la forma en que escuchamos determina lo que oímos.

En el MoMA podremos ver representaciones visuales de sonidos inaudibles, exploraciones de cómo el sonido puede rebotar en las salas del museo, intervenciones arquitectónicas diseñadas a partir del mismo, grabaciones de cincuenta y nueve cámpanas en Nueva York y realizadas en el campo, en edificios abandonados de Chernobyl o en una fábrica de azúcar taiwanesa.

Se trata de piezas que provocan y evocan, que nos conectan con el espacio y que invitan al espectador a desarrollar modos de escucha activos en una etapa en la que los dispositivos de audio y las listas de reproducción personalizadas se han vuelto omnipresentes y los espacios sonoros compartidos son cada vez más infrecuentes.

Esta muestra se completará próximamente con la una programación de películas y conciertos: se proyectarán los mediometrajes Muxima de Alfredo Jaar, que explora las raíces de la música africana, y The Way Out/Xentos, de Luke Fowler; y habrá recitales de Pauline Oliveros, Camille Norment y Stephen Vitiello, o Tistan Perich y Meehan/Perkins Duo.

INFORMACIÓN RELACIONADA

El MoMA prepara una gran muestra sobre arte sonoro. Nueva York, 08/04/2013

A Tres Bandas: Mestizaje, sincretismo e hibridación en el espacio sonoro hispanoamericano. Badajoz, 28/11/2012

Eufònic 2012: los sonidos del Delta del Ebro. Amposta, 08/09/2012

Ars Sonora, 25 años. Una experiencia de arte sonoro en radio. Madrid, 17/05/2012

El arte en vivo tendrá espacio propio en la Tate Modern. Londres, 24/04/2012

Kraftwerk, revisión en el MoMA. Nueva York, 11/04/2012

Visualizar el sonido. Gijón, 29/03/2012

Vuelve IN-SONORA. Madrid, 02/03/2012

Spartacus Chetwynd, Luke Fowler, Paul Noble o Elizabeth Price: uno de ellos será el próximo Premio Turner. Londres, 03/05/2012

Susan Philipsz logra el Turner Prize 2010. Londres, 07/12/2010


Comentarios