El molino y la cruz, en cines el 14 de diciembre

El próximo día 14 se presenta en cines “El molino y la cruz”, film de Lech Majewski inspirado en una de las obras maestras de Pieter Bruegel el Viejo, Camino del Calvario, actualmente en el Kunsthistorisches Museum de Viena. El film narra la historia de la pasión de Cristo situándola en el Flandes dominado por España de 1564, el mismo año en que Bruegel pinto esa obra.

 

De entre el más de medio millar de figuras que pueblan el lienzo de Bruegel, la película se centra en la historia de una docena de personajes cuyas vidas se cruzan en un paisaje panorámico de cuidadísima fotografía y presidido por un enigmático molino que parece sostenerse milagrosamente sobre una escarpada montaña y que marca los tiempos de la vida del lugar (Amberes).

 

Entre sus habitantes se encuentra el propio Pieter Bruegel (interpretado por Rutger Hauer), su amigo y coleccionista de arte Nicholas Jonghelinck (Michael York) y la Virgen María (encarnada magistralmente por Charlotte Rampling).

 

Majewski pintó los decorados y se sirvió de las últimas tecnologías digitales para poner en marcha este ambicioso proyecto que ya se presentó en el Festival de Sundance y que hasta la fecha ha cosechado muy buenas críticas. Sus fotogramas no eluden crudeza y parecen discurrir en un espacio irreal en el que el espectador duda dónde empieza la película y dónde acaba la pintura. En Madrid podrá verse en los Cines Verdi y en los Golem; como aperitivo, éste es el trailer.

 

Comentarios