El Miró nunca visto

La Fundació Pilar i Joan Miró cumple 25 años mostrando obras del artista nunca expuestas en su sede

Palma de Mallorca,
"Miró nunca visto" en la Fundació Pilar i Joan Miró
“Miró nunca visto” en la Fundació Pilar i Joan Miró

Si Can Prunera recuerda este verano la amistad que unió a Picasso y Miró, la Fundació Pilar i Joan Miró, que cumple veinticinco años de apertura en Palma de Mallorca, abrió la estación mostrando 95 obras del pintor nunca vistas en su sede, varias de ellas a su vez inéditas. Pertenecen al último periodo de trabajo del catalán, el transcurrido desde que en 1956 se instaló en Baleares hasta su muerte en 1983 (en concreto se fechan entre 1960 y 1979) y se exhiben en la Fundació junto a abundante material documental y gráfico.

Se trata, en todos los casos, de piezas que salieron del Taller Sert y Son Boter en las décadas de los sesenta y los setenta y que acabaron por dispersarse después al ser adquiridas por coleccionistas e instituciones o pasar a manos de amigos. De hecho, algunas ni siquiera se encontraban catalogadas.

El valor de la muestra, comisariada por Francisco Copado Carralero, reside en reunir de nuevo estas obras en el lugar en el que fueron creadas. Las que no proceden de este centro mallorquín han sido cedidas para la ocasión por coleccionistas privados y por el Centre Pompidou, el Centre Cultural Contemporani Pelaires, la Col·lecció Serra, Es Baluard, la Fundació Joan Miró barcelonesa y el Museo Reina Sofía.

La llegada de Miró a Mallorca supuso un punto y aparte en su trayectoria: este es el lugar que le permitió encontrar el silencio y la concentración necesarios para crear cuando ya era un artista más que reconocido internacionalmente. No era ya joven, pero la calma y la experiencia posibilitaron que iniciase una nueva andadura: en su obra de aquella fase conviven las pinturas de cariz más reflexivo con las contestatarias, las íntimas y casi abstractas y las plásticamente valientes.

Varios de los trabajos que reúne hasta enero la Fundació Pilar i Joan Miró en sus Espais Estrella, Zero y Cúbic formaron parte de una exposición del artista en el Grand Palais de París en 1974, muestra que marcó un momento decisivo de revisión y replanteamiento de la producción de Miró y que coincidió también con el comienzo de una de sus etapas más creativas y fructíferas.

 

“Miró nunca visto”

FUNDACIÓ PILAR I JOAN MIRÓ

c/ De Saridakis, 29

Palma de Mallorca

Del 24 de junio de 2017 al 28 de enero de 2018

 

 

Guardar

Comentarios