El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte acaba de anunciar la convocatoria correspondiente a este año de sus ayudas a la inversión en capital para incrementar la oferta legal de contenidos digitales culturales en Internet y para promover la modernización e innovación de las industrias culturales y creativas. Se trata de ayudas a fondo perdido cuya concesión pretende subvencionar la inversión en capital, favoreciendo la modernización e innovación de las industrias culturales y creativas y promoviendo e incrementando la oferta legal de contenidos digitales culturales en la red.
Entre sus finalidades, el Ministerio subraya igualmente las de fomentar la digitalización de contenidos culturales y su difusión internacional, promover las inversiones materiales o inmateriales en el desarrollo de un producto cultural con un alto impacto tecnológico e impulsar la internacionalización de empresas y proyectos del ámbito cultural.
¿Qué empresas podrán beneficiarse de estas ayudas? Sus destinatarios son los profesionales inscritos en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, y las empresas de nacionalidad española o de cualquier Estado miembro de la Unión Europea, o de los Estados signatarios del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo que, independientemente de su forma jurídica, se dediquen a la producción, distribución y/o comercialización de bienes culturales en los siguiente ámbitos: artes escénicas, artes visuales, patrimonio cultural, cine, televisión radio, videojuegos y artes interactivas, nuevos medios de comunicación, música, libros, prensa, arquitectura, diseño, diseño gráfico, diseño de moda y publicidad. Los beneficiarios no podrán obtener ayudas en más de tres convocatorias consecutivas a contar desde la convocatoria de 2010 y quedan excluidas de participación las Administraciones Públicas, sus organismos autónomos, las empresas públicas y otros entes públicos y las entidades sin ánimo de lucro.
Existe un requisito importante a tener en cuenta: la ayuda concedida por el Ministerio representará un máximo del 70% del coste total del proyecto; al menos el 30% restante debe financiarse con fondos propios o con aportaciones de otras instituciones. Se pretende así implicar a las empresas en los proyectos y mejorar su viabilidad y sostenibilidad.
La concesión de estas ayudas se efectuará en régimen de concurrencia competitiva, y la convocatoria, así como la concesión de estas ayudas, será publicada en el Boletín Oficial del Estado. El plazo de solicitud se ha abierto hoy y finalizará el 14 de marzo a las 14:00 horas.
En la web del Ministerio podéis acceder a toda la información.
OTRAS NOTICIAS EN MASDEARTE: