El Ministerio de Cultura ha adquirido cuatro obras en dación en pago de impuestas: Collage Peinture, de Joan Miró, Interior del Moulin de la Galette, de Ramon Casas, Le bal blanc y El palco, de Hermen Anglada Camarasa. Todas ellas han sido depositadas en el MNAC barcelonés.
La incorporación de Interior del Moulin de la Galette de Casas al MNAC, museo que conserva la mejor colección de obras de este artista, permite visualizar el ambiente del interior del baile que podemos ver desde el exterior en la obra Plein Air (Paris 19890-1891), una de las más conocidas de Casas. La obra entrante nos da una visión más completa y atractiva del escenario donde transcurrió la vida bohemia de Casas y Rusiñol durante el tiempo que compartieron en Montmartre.
En cuanto a los dos óleos de Anglada Camarasa, fechados en los primeros años del siglo XX, vienen a llenar un vacío considerable, puesto que el MNAC únicamente cuenta con otra obra de pequeño formato de esta etapa. Destacan por sus tonalidades blancas y los efectos lumínicos del París nocturno.
Finalmente, el collage-pintura de Miró supone la incorporación al MNAC de una obra fechada en un período fundamental de la trayectoria de este artista, el de la antipintura. Es el único trabajo del artista en el museo barcelonés.
OTRAS NOTICIAS EN MASDEARTE: