Examina en una muestra la presencia del jardín en las artes visuales chinas a lo largo de un milenio
“Chinese Gardens. Pavilions, Studios, Retreats”
METROPOLITAN MUSEUM OF ART
1000 Fifth Avenue at 82nd street
10028-0198
Nueva York
Del 18 de agosto de 2012 al 6 de enero de 2013
Martes, miércoles y jueves, de 09:30 a 17:30 horas
Viernes y sábados, de 09:30 a 21:00 horas
Domingos, de 09:30 a 17:30 horas
En las densamente pobladas ciudades chinas, los recintos ajardinados cerrados siempre constituyeron una parte fundamental de la arquitectura tanto puramente residencial como palaciega, entendiéndose como una extensión natural de los espacios habitados. Constituían escenarios idóneos para tertulias literarias, representaciones teatrales o bucólicos paseos y a menudo fueron diseñados siguiendo los mismos principios compositivos que marcaba la pintura.
Del mismo modo que en el arte pictórico, algunos de estos jardines se inspiraban en pasajes literarios y nos hablaban de los gustos y la personalidad de sus propietarios, a modo de retrato simbólico de los mismos. Si algo destacaba en ellos, era su clara dimensión humana.
Unos se conservan y otros no, pero para rememorarlos, el Metropolitan Museum of Art de Nueva York inaugura el día 18, precisamente en el Aston Chinese Garden Court, “Chinese Gardens. Pavilions, Studios, Retreats”, exposición que estudiará la relevancia de estos vergeles asiáticos como fuente constante de inspiración artística a lo largo del ultimo milenio. La muestra se compone de sesenta pinturas y de numerosas cerámicas, piezas de orfebrería, esculturas talladas en bambú, obras textiles y fotografías de la colección del propio museo americano.