No obstante, según un estudio de la Fundación Arte y Mecenazgo, este sector ha crecido un 87% en la última década, muy por encima del conjunto de la economía española
Madrid, 02/10/2012
El presidente de la Fundación Arte y Mecenazgo, Leopoldo Rodés; la directora de la esta institución, Mercedes Basso; y la autora del informe Clare McAndrew, fundadora y directora general de Arts Economics, presentaron ayer El mercado español del arte en 2012, primer estudio que presenta la Fundación Arte y Mecenazgo, institución Impulsada por “la Caixa” cuya misión es estimular y divulgar el conocimiento del coleccionsimo de arte y fomentarlo.
Dentro de su plan de actuación, la Fundación consideró la necesidad de promover un programa independiente de investigación desde una perspectiva económica y cultural representado por una nueva serie editorial, los Cuadernos Arte y Mecenazgo, y su primer número ofrece datos exhaustivos sobre el mercado del arte español.
El estudio constata cómo el mercado del arte en nuestro país ha atravesado un período de auge, contracción y recuperación en la última década. Entre 2002 y 2007, creció más de un 200% en términos de valor, si bien en dos años de contracción del mercado, de 2007 a 2009, cayó un 44%, hasta situarse en 271 millones de euros en 2009. En 2010 se produjo la recuperación del mercado mundial de arte y también España volvió a la senda del crecimiento positivo, pero, mientras el mercado mundial proseguía su recuperación el pasado 2011, el mercado español registró en una caída de las ventas totales del 5%, situándose por debajo de los 300 millones de euros. En volumen de operaciones, el descenso fue del 19%, habiéndose vendido cerca de 75.000 obras de arte.
Globalmente, entre 2002 y 2011 se produjo un aumento importante en el número de ventas, que alcanzó el 87%, un incremento mayor que el de los demás mercados europeos y que incluso supera el doble del registrado en EE.UU, pero el mercado español del arte se ha visto perjudicado en los últimos años por la situación económica general del país. El estudio alerta sobre una ausencia de dinamismo por la falta de liquidez y de ingresos para gastar en arte, sean compradores personales o corporativos, a lo que se suma la reducción de los presupuestos públicos para la adquisición de obras de arte.
A las empresas orientadas al mercado exterior les ha ido mejor que a las empresas locales y el arte español más caro se ha seguido vendiendo fuera de España. El sector de las bellas artes tuvo un mejor comportamiento que el de las artes decorativas y antigüedades.
Aunque el mercado español del arte se ha ido internacionalizando, continúa siendo preeminente la venta en nuestro país de obra de artistas españoles, que representa dos tercios del total. En el mercado mundial, los artistas españoles representan el 4% de las ventas totales en términos del valor de las obras vendidas.
En cuanto a su importancia en el contexto europeo y mundial, en 2011, España alcanzó una cuota del 0,6% del mercado mundial del arte y del 2% de las ventas totales de la Unión Europea. Esto lo sitúa como sexta potencia en la UE por detrás de Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y Austria.
España, al igual que países con un nivel parecido de ventas, ha visto como disminuía su peso en el mercado del arte mundial en favor de potencias como China, Estados Unidos y Reino Unido, debido a la polarización creciente del sector, con menos ventas pero de más valor, lo que perjudica a los mercados de menor tamaño, como el español, que concentran su mayor número de ventas en un rango de precios bajo.
El año pasado, España registró un déficit comercial en materia de arte, con importaciones por valor de 88 millones de euros frente a unas exportaciones de 66 millones. Excepto en 2009, este saldo negativo se ha producido en la última década y pone de manifiesto la importancia que tienen, en términos de valor, las compras internacionales frente a las ventas también internacionales.
En nuestro país, el sector de las galerías es notablemente mayor que el de las subastas, con una cuota de mercado superior al 75%. Hay un grupo principal formado por unos 600 marchantes responsables del 70% del valor de mercado, y que se centran en Madrid y Barcelona, Valencia, Bilbao y Sevilla.
Pese a este dato, las galerías viven una situación de ligero declive, con unas ventas que disminuyeron un 6% en 2011. La mayoría trabajan en el ámbito del arte contemporáneo y con artistas vivos, mientras que las galerías de sectores más antiguos se han reducido en los últimos años para consolidarse en torno a un reducido número de importantes marchantes afincados en Madrid y Barcelona.
Prácticamente todos los negocios de las galerías españolas estás constituidos por pequeñas empresas en las que trabajan de media tres personas. Su facturación media es baja en comparación con la de sus colegas internacionales.
La mayoría de galerías están centradas en el propio mercado nacional y sólo un 29% de sus ventas tuvieron lugar en el extranjero, aunque éstas últimas crecen. A su vez, son cada vez las galerías que se centran en eventos clave y en especial en las ferias de arte. El comercio electrónico sigue siendo escaso y tan sólo representa el 5% de las ventas.
Por lo que respecta a las casas de subastas, las ventas ascendieron a casi 87 millones de euros en 2011. Christie’s y Sotheby’s cuentan con oficinas en España, pero no celebran subastas aquí desde 2008. Las ventas de arte español se realizan fuera del país y mantienen venta privada en el nuestro.
En 2011, el precio medio de las subastas en España se situó en torno al 30% de la media de la Unión Europea y era notablemente más bajo que el de los principales centros de arte. Así, el 99% de los lotes vendidos lo fueron por un precio inferior a 50.000 euros, y representan el 85% del volumen total de ventas.
En términos globales, España tiene una –relativa- elevada proporción de personas “ricas” y unos elevados ingresos medios, pero un mercado de arte pequeño. El estudio apunta a varias causas:
– Muchos de los coleccionistas del país adquieren obra fuera de España.
– Existe un número bajo de grandes coleccionistas en comparación con otros mercados de arte de mayor tamaño.
– Los grandes inversores han concentrado la mayor parte de sus inversiones en propiedades inmobiliarias y en el mercado de valores.
La mayoría de coleccionistas españoles se centran en los sectores modernos y contemporáneos y creen que la crisis está afectando al coleccionismo. Se constata que la crisis ha provocado una reducción del gasto en arte, pero a la vez también ha hecho que se compre más por el propio entendimiento del arte que no por moda. Los galeristas y coleccionistas piensan que no existe aún una cultura generalizada del coleccionismo y una falta de interés general por el arte debido a nuestro contexto histórico y político (no es hasta la transición democrática cuando arranca el interés por el coleccionismo), la falta de apoyo institucional, de estímulos públicos y de reconocimiento social y la falta de atención hacia el mercado del arte en la educación de nuestros jóvenes.
En relación a la fiscalidad, los agentes del mercado reclaman que se aplique al sector del arte el mismo IVA superreducido que al de los libros, por ejemplo, y tanto marchantes como responsables de casas de subastas manifiestan que la subida del IVA al 21% tendrá un efecto muy negativo.
Por último, el estudio subraya que el mercado del arte español realiza una importante aportación a la economía española en términos de empleo. El sector da cobijo a más de 3.600 negocios, y da empleo, como mínimo, a unas 11.000 personas.
INFORMACIÓN RELACIONADA
Andalucía tendrá nueva Ley de Mecenazgo. Sevilla, 28/09/2012
Wert: la Ley de Mecenazgo será amplia y ambiciosa e implicará a todos los sectores sociales. Madrid, 03/02/2012
Nuevas formas de financiación y comunicación en redes sociales, ejes de debate en Pública 12. Madrid, 30/01/2012
Elena Asins, Soledad Lorenzo y Helga de Alvear, premiadas por la Fundación Arte y Mecenazgo. Madrid, 26/01/2012
Las instituciones culturales españolas incrementan un 63% sus ingresos por actividades en el exterior. Madrid, 26/01/2012
La Fundación Círculo de Economía premia a la Fundación Caja Madrid. Madrid, 08/03/2011
El Museo Reina Sofía ha adquirido en 2009 casi un centenar de obras. Madrid, 10/12/09