El mercado de arte chino pierde fuelle, según el último informe TEFAF

TEFAF Maastricht 2013 TEFAF Maastricht 2013

Estados Unidos recupera su posición como mayor mercado internacional

Maastricht, 14/03/2013

Según revela el informe TEFAF Art Market Report 2013 – The Global Art Market with a focus on China and Brazil, que se ha publicado hoy, el crecimiento del mercado chino del arte y las antigüedades, que parecía imparable hasta hace unos meses, ha frenado su ritmo al experimentar una reducción de casi un 25% durante 2012, permitiendo que Estados Unidos volviese a ocupar su tradicional plaza como mayor mercado del mundo.

 

El citado informe muestra además que, en 2012, el mercado mundial del arte se contrajo un 7%, alcanzando un valor de 43.000 millones de euros y que numerosos compradores, para reducir riesgos, eligen a los artistas más conocidos en el segmento superior del mercado.

 

El informe ha sido elaborado, como en años anteriores, por Clare McAndrew, economista cultural especializada en el mercado de bellas artes y artes decorativas y fundadora de Arts Economics.

 

En 2011, China se convirtió por primera vez en el mercado de artes y antigüedades más importante del mundo, con ventas que se dispararon hasta un 30 % del total global, pero que han retrocedido notablemente en 2012. Según el informe, esta desaceleración del crecimiento se debe tanto a factores de demanda como a la presencia en el mercado de una reducida cantidad de obras de alta calidad y altos precios. Además, numerosos fondos de arte y otros inversores especulativos redujeron su participación en el mercado a lo largo del año.

 

El informe también ha emprendido el primer estudio en profundidad sobre el mercado del arte en Brasil, una de las principales economías emergentes. El año pasado, las ventas en el mercado del arte brasileño alcanzaron cifras estimadas de 455 millones de euros, alrededor del 1 % del total global. Esto se debe al poder adquisitivo de un número creciente de acaudalados coleccionistas pero las trabas en materia fiscal y de importación continúan siendo un obstáculo para el desarrollo internacional del mercado de arte brasileño.

 

Por otro lado, hemos sabido que TEFAF, que este año tendrá lugar entre el 15 y el 24 de marzo, exhibirá un Retrato de caballero de Velázquez, en el stand de Otto Naumann, que podría venderse por 14 millones de dólares; un estudio de Jordaens para su tapiz no realizado Odiseo y Nausica que podremos ver en el stand de Jean-Luc Baroni; Mother and Child I, de Schiele, que sale al mercado por primera vez desde 1953 de la mano de la galería Wienerroither & Kohlbacher de Viena, o el retrato de Soutine Le Chasseur, que llevará a Maastricht la sala Landau Fine Art de Montreal.

 

Despertarán también expectación la obra temprana de Dubuffet Site Urbain, presentada por la galería parisina Applicat-Prazan y Dat Rosa Mel Apibus, de Kiefer, en el stand de la galería londinense Ben Brown.

 

Aldea birmana de Kyun Yin

Por otra parte, la ayuda económica a proyectos patrimoniales que cada año concede la European Fine Art Foundation, dirigida por TEFAF, se destinará esta vez a a los habitantes de la aldea birmana de Kyun Yin, para que puedan reconstruir su monasterio y recuperar sus reliquias, destruidas tras las inundaciones ocasionadas por la tormenta tropical Two en 2011, que afectó a más de 35.000 personas en la región y dejó 150 muertos y miles de personas sin hogar.

 

Comentarios