Un centenar de trabajos del artista alemán se muestran en la Neue Galerie de Nueva York en el marco de su primera individual en Estados Unidos
“Otto Dix”
NEUE GALERIE. NEW YORK. MUSEUM FOR GERMAN AND AUSTRIAN ART
1048 Fifth Avenue
10028 Nueva York
Del 11 de marzo al 30 de agosto de 2010
Todos los días, excepto martes y miércoles, de 11:00 a 18:00 horas
La Neue Galerie neoyorquina inauguró, el pasado 11 de marzo, la primera muestra individual de Otto Dix realizada en América del Norte. Un centenar de trabajos del pintor e ilustrador alemán se exhibirán en la Gran Manzana en una muestra comisariada por Olaf Peters, profesor de Historia del Arte Moderno y Teoría del Arte en la Martin-Luther-Universität Halle Wittenberg, que después podrá contemplarse en el Museo de Bellas Artes de Montreal.
Cuatro temas articulan la exposición: la traumática experiencia de Dix como soldado en la I Guerra Mundial; sus retratos, la sexualidad y la pintura religiosa y alegórica. Entra las obras que pueden verse en Nueva York figuran sus piezas más conocidas ligadas a los años dorados de la República de Weimar, otras fechadas a comienzos de la década de los veinte y sus últimos trabajos, en los que critica veladamente la política del Tercer Reich.
La producción de Otto Dix ha influido, quizá en mayor medida que la de cualquier otro artista, en el conocimiento popular en torno a la República de Weimar. Con un ingenio despiadado muy característico, mostró al público las contradicciones y la inestabilidad de su tiempo.
Otto Dix
Portrait of a Young Girl (Erni), 1928
Otto Dix
The Artist´s Family, 1927
INFORMACIÓN RELACIONADA
La Vanguardia y la Gran Guerra. Madrid, hasta el 11/01/09
Las relaciones entre Otto Dix y Hugo Erfurth, a examen en el Museo Thyssen-Bornemisza. Madrid, 11/03/08
La metamorfosis de un género. Madrid, hasta el 20/05/07
Alemania bajo la mirada de Otto Dix. Madrid, hasta el 14/05/06
El exilio interior. París, hasta el 31/03/03
Se inaugura la Neue Galerie en Nueva York. Nueva York, 16/11/01
La Habana muestra la crónica rabiosa de los grabados de Otto Dix. La Habana, 28/02/01