En la filial holandesa del museo se expondrán obras maestras de Rubens, Van Dyck o Jordaens
A partir del próximo 17 de septiembre, abre sus puertas en el Hermitage de Ámsterdam “Rubens, Van Dyck & Jordaens. Flemish paintings from the Hermitage”, que presentará en la capital holandesa una magnífica selección de obras maestras del arte flamenco procedentes de las riquísimas colecciones del Hermitage de San Petersburgo.
La muestra incluirá 75 pinturas y cerca de una veintena de dibujos realizados por los tres grandes maestros de la Escuela de Amberes, así como trabajos de algunos de sus artistas contemporáneos. Destacarán entre las piezas expuestas El Descendimiento de la Cruz de Rubens, que nunca hasta la fecha había podido contemplarse en Holanda.
Buena parte de las pinturas expuestas fueron adquiridas por Catalina la Grande en el siglo XVIII y originalmente fueron realizadas para iglesias, conventos y monasterios de la propia Amberes y de otras ciudades europeas.
Rubens es el artista mejor representado en esta exhibición, con 17 pinturas y numerosos dibujos. Fue quizá el artista flamenco más prestigioso e influyente de los de su generación en el siglo XVII gracias a sus magistrales trabajos de temática religiosa y profana. Diplomático y coleccionista además de pintor, convirtió su taller en un floreciente negocio.
Tendrán también un lugar de honor en la exposición algunos retratos pintados por Van Dyck para la corte real inglesa, pinturas de historia de Jordaens, bodegones de Snijders y pinturas de género de David Teniers el Joven.
INFORMACIÓN RELACIONADA
Rubens y el Prado: presentación oficial. Madrid, 03/11/2010
Los mejores trabajos de la Edad de Oro de la pintura holandesa y flamenca recalan en Bilbao. Bilbao, hasta el 23/01/2011
Homenaje al dibujo holandés. Hamburgo, 17/06/2011
La Real Academía de San Fernando guardaba un Van Dyck en el sótano. Madrid, 18/03/2011
Rubens, Van Dyck y Jordaens, en Oslo. Oslo, 11/02/2011