El mayor robo de arte contemporáneo en España

Galerie Stefan Röpke

Desaparece de un polígono industrial de Getafe un camión con 30 obras de arte, algunas de Picasso, Botero o Chillida

Madrid, 02/12/2010

Los principales diarios españoles se hacen hoy eco del robo, el pasado fin de semana en el polígono industrial Los Olivos de Getafe, de un camión que contenía una treintena de obras de arte realizadas, entre otros, por Picasso, Antonio Saura, Eduardo Chillida, Fernando Botero, Julio González o Antoni Tàpies. Al parecer, el camión sustraído pertenecía a la empresa Crisóstomo Transportes y las piezas que contenía, valoradas en cerca de cinco millones de euros, eran propiedad de seis galerías madrileñas y catalanas y procedían de la sede en Colonia de Stefan Röpke. La mayoría de los trabajos robados son esculturas.

Hemos conocido, gracias a las grabaciones de seguridad, que los ladrones fueron tres individuos encapuchados que lograron forzar la puerta de la nave donde se encontraba el camión y pudieron sacarlo de la misma sin dificultad y en pocos minutos ya que las llaves del vehículo se hallaban puestas en el contacto. Se sospecha que sabían lo que buscaban y conocían el funcionamiento y horarios del polígono.

La denuncia por la desaparición del camión se interpuso el domingo por la tarde y ya ha prestado declaración, en relación con este caso, su conductor, de nacionalidad rumana. Las piezas que transportaba se habían cedido a la galería alemana para formar parte de una exposición temporal y la mayoría estaban aseguradas, posiblemente no todas. Finalizada la muestra, las obras regresaron a España en el mismo camión en el que han sido hurtadas y desde Getafe iban a ser distribuidas a las galerías que las prestaron.

El País señala que los indicios mencionados hacen pensar que se trata de un robo por encargo en el que uno o varios coleccionistas habrían pagado importantes sumas para conseguir, ilegalmente, alguna obra en particular de su interés. De este modo, las piezas robadas no saldrían al mercado de nuevo y resultaría muy difícil recuperarlas. El camión, ya vacío, se recuperó el martes, y las comisarías de policía madrileñas de las zonas de Moncloa y Salamanca (donde tienen su sede numerosas galerías) han registrado en los últimos días varias denuncias en relación a este caso. El Mundo señala que una de las obras sustraídas es Óxido, de Chillida, valorada en 200.000 euros y propiedad de la Galería Juan Gris.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Desvalijan una exposición de Fontcuberta. Aviñón, 28/09/2010
Robo de película en París. París, 20/05/2010
Munch, reclamo de ladrones. Oslo, 16/11/09
Robo de un Magritte a plena luz del día. Bruselas, 25/09/09
Golpe al coleccionismo privado. Madrid, 09/08/01
Año nuevo, nuevos cuadros robados. París, 04/01/2010
Robo en el Museo Picasso de París. París, 09/06/09
Robo en Alemania y hallazgo en Brasil. Gelsenkirchen y Sao Paulo, 11/08/08
Robo de tres cuadros de Picasso, Gauguin y Van Gogh. Manchester, 28/04/03
Robo millonario. Texas, 04/09/02
El mercado negro del arte crece sin parar. Bogotá, 28/08/01

Comentarios