Expone sus adquisiciones en los últimos dos años, incluyendo una obra clave de Hans Haacke
Hans Haacke. Shapolsky et al. Manhattan Real Estate Holdings, a Real-Time Social System, as of May 1st, 1971. Colección MACBA
Del 15 de mayo al 31 de agosto, en el Museu d´ Art Contemporani de Barcelona
Comisarios: Bartomeu Marí y Antònia María Perelló
Obras: cerca de 320
Bajo el título de “El tiempo como materia”, el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona expone, hasta el próximo 31 de agosto, las obras de arte adquiridas por el centro en los últimos dos años, piezas que se mostrarán junto al resto de la colección del MACBA en la totalidad de sus espacios expositivos: las tres plantas que conforman el edificio Mayer, La Capella dels Angels y el Centro de Estudios y Documentación.
MUSEU D’ART CONTEMPORANI DE BARCELONA. MACBA
Pza. dels Angels, 1
Barcelona (España)
Entre las nuevas obras que han pasado a formar parte de los fondos del museo barcelonés (cerca de 320, pertenecientes a más de 80 artistas) destaca Shapolsky et al. Manhattan Real Estate Holdings, a Real-Time Social System, as of May 1, elaborada por Hans Haacke en 1971 y adquirida conjuntamente por el MACBA y el Whitney Museum neoyorquino. Censurada en su tiempo, denuncia las maniobras de especulación inmobiliaria. Además, la Fundación Pablo Palazuelo y la venezolana Fundación Gego han depositado en el centro trabajos de ambos artistas; todas estas colaboraciones abren para el MACBA una nueva etapa en la que aumentarán las adquisiciones conjuntas de obras y la realización de políticas afines junto a otras instituciones museísticas. Por su parte, el argentino León Ferrari ha donado al MACBA cinco piezas datadas en la década de los ochenta que ya pudieron contemplarse en 2007 en la feria Documenta y Alan Sekula ha hecho lo mismo con sus murales de fotografías Shipwreck and Workers.
Matt Mullican. MIT Project, 1990-2009
Colección MACBA
Del conjunto de las más de 300 obras presentadas (instalaciones, pinturas, esculturas, collages, maquetas, libros, fotografías, etc, realizadas, entre muchos otros, por Tàpies, Motherwell, Dan Graham, Soledad Sevilla, Richard Hamilton, Rabascall, Ignasi Aballí, Nancy Spero, Muntadas o Francesc Torres), 250 no habían podido contemplarse antes en el MACBA La muestra arranca recordando la exhibición “El arte moderno en EE.UU”, que tuvo lugar en el Palau de la Virreina barcelonés en 1955 y que resultaría fundamental para la posterior consolidación del Informalismo en España, a través de pinturas de Kline, Tàpies, Motherwell, Saura, Millares, Oteiza o Chillida. Posteriormente se exhiben una serie de dibujos, mapas topológicos, maquetas y documentos de Nieuwenhuys y obras de Hamilton, pionero del Pop Art, que influirían decisivamente en la producción de autores catalanes como Rabascall, Miralda o Pere Noguera, cuya producción se expone también en el MACBA. Hay que subrayar también la presencia en la muestra de City Slivers (1971-1976), obra en la que Matta-Clark reflexiona en torno al futuro de las ciudades.
Además de mostrar en su totalidad estas obras que vienen a enriquecer la colección del museo, el objetivo último de esta muestra es presentar al público las nuevas líneas expositivas y de investigación que tendrán prioridad en el MACBA tras la elección de Bartomeu Marí como su director, en el pasado año 2008. A la de espera de la evolución futura del concepto de museo y de la realidad de los mismos en el siglo XXI, el MACBA se propone profundizar en la incidencia del arte en la sociedad y en la traducción política de la creación artística, convirtiéndose en escenario en el que queden patentes y escenificados las tensiones y conflictos de nuestro tiempo y los miedos y esperanzas de los individuos que le son contemporáneos.
David Lamelas. Situación de tiempo, 1967
Colección MACBA