“Una auténtica ciudad ofrece a sus ciudadanos la libertad de ser lo que quieren ser”
A priori, todos podríamos dar una definición de ciudad. Pero, aun con todo lo que se nos ocurra que puede caber en esa definición, siempre hay más. De hecho, este libro del que hoy nos ocupamos, comienza así: “Ciudad es una palabra que puede describir casi cualquier cosa…” y como indica su autor, Deyan Sudjic, para dar sentido a una ciudad hemos de saber algo acerca de las personas que viven en ella, y de la gente que la construyó. Es necesario preguntarse cómo lo hicieron y por qué.
Tras La arquitectura del poder, Sudjic regresa con El lenguaje de las ciudades, un estudio exhaustivo, muy profundo e inteligente sobre la ciudad, que nos ayuda a entender por qué a veces alguien puede sentirse más cómodo e identificado con su ciudad que con su identidad nacional.
El lenguaje de las ciudades se divide en seis capítulos: Qué es una ciudad, Cómo hacer una ciudad, Cómo cambiar una ciudad, El gobierno de las ciudades, La idea de una ciudad y Las multitudes y sus descontentos.
En las primeras páginas se van desarrollando ideas que definen muy distintos tipos de ciudades surgidas y creadas en todo el planeta. No nos referimos solo a aspectos como el clima, la topografía, los tipos de edificación o sus orígenes, sino a otros muchos elementos que constituyen las diferentes identidades que cada una de ellas va construyendo, algo en lo que las personas tienen mucho que ver.
También es determinante a la hora de hacer una ciudad su nombre, sobre lo que el autor aporta interesantes datos históricos y curiosas reflexiones, aunque ni unos ni otras son exclusivos de este capítulo sino que son la tónica de todo el libro. Igualmente definitorio de una ciudad son sus monumentos y sus habitantes, los oficios y las distintas posiciones sociales que también pueden determinar su configuración, igual que sus recursos y el uso que se hace de ellos.
En el capítulo dedicado al gobierno de las ciudades, Sudjic relata la fascinación de Walt Disney por las ciudades y su relación con uno de los urbanistas más importantes del siglo XX: Robert Moses, un funcionario que fue para Nueva York lo que Haussmann había sido para París en el XIX. Otro gran nombre vinculado a la especulativa imaginación de Disney es el del arquitecto Aldo Rossi, que construyó el complejo urbanístico para 7500 residentes de la Corporación Disney. Después, entra en materia con otros aspectos relacionados con las ambiciones políticas y con cómo las formas de gobierno tienen un impacto directo en el funcionamiento de las ciudades, e incluso en su aspecto, desde Siena a Sao Paulo, Ciudad de México o Moscú. Para hablarnos de ello recurre a la pintura realizada en el siglo XIV por Ambrogio Lorenzetti para el Palazzo Pubblico de Siena, el Ayuntamiento. Su título, La alegoría del buen y el mal gobierno lo dice todo y mantiene su vigencia a pesar de los siglos.
“La ciudad es la creación más compleja y extraordinaria de la humanidad. Se puede comprender como un organismo vivo. Por su naturaleza, los organismos vivos pueden morir, si se los trata mal, o quedarse hambrientos y faltos de recursos, incluyendo a las personas. Al mismo tiempo, una ciudad que está llena de vida es capaz de adaptarse interminablemente, florecer en distintas circunstancias y con habitantes distintos. Planeada de la manera correcta, puede sustentar a números crecientes de personas”. Sobre las multitudes y la presencia masiva de visitantes también diserta el autor con muchos ejemplos y entre ellos, inevitablemente, están Venecia, Londres o París, donde el Louvre se convierte en un desfiladero incesante de personas intentando acceder para ver a la Mona Lisa (9,7 millones al año), la Venus de Milo o la Victoria de Samotracia. Irónicamente Sudjic recuerda a aquellos que preguntan por qué no pondrán a las tres en la misma sala para facilitar la tarea a los que, además, van con prisa…, esos para los que París es la Mona Lisa, Ámsterdam La Guardia nocturna y Moscú el Kremlin.
SOBRE EL AUTOR:
Deyan Sudjic (Londres, 1952) es el director del Museo del Diseño de Londres. Ha sido editor de Domus en Milán, director de la Bienal de Arquitectura de Venecia. También ha trabajado como crítico para el Observer y el Sunday Times y como comisario de exposiciones.
TÍTULO: El lenguaje de las ciudades
AUTOR: Deyan Sudjic
EDITORIAL: Editorial Ariel
PÁGINAS: 272
PRECIO: 19,90 euros
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