Paul Auster, Enrique Vila-Matas, Jean Echenoz, Barry Gifford, Paul Klee, Sophie Calle
Título: El juego del otro
Autores: Paul Auster, Enrique Vila-Matas, Jean Echenoz, Barry Gifford, Paul Klee, Sophie Calle
Editorial: Errata Naturae
Publicación: Madrid, 2010
Ilustraciones: 100 fotografías realizadas por Sophie Calle, en color y blanco y negro
Páginas: 224
Precio: 20,90 €
El problema de la identidad y la creación artística, como no podía ser de otro modo, siempre han estado estrechamente unidos. Fuera de colección, la editorial Errata Naturae, bajo el título El juego del otro, reflexiona sobre el plagio como fuente de creación artística, el deseo de impostura de hacerse pasar por uno que no se es, inventar una suerte de autobiografía ajena e integrarla en la mitología personal. Todo ello, con el hambre creadora de quien se construye a sí mismo y edifica el lugar que habita a través del arte.
Así, por primera vez en castellano, se publica el
Gotham Handbook. Nueva York: instrucciones de uso, de la artista francesa Sophie Calle. Fruto de una colaboración con el escritor Paul Auster, la performance que se documenta en el mismo nace de una relación entre ambos en donde Auster, primeramente, se inspira y apropia de obras realizadas por Calle para su excéntrico personaje de María en la novela
Leviatán. Tras esto, la artista francesa le pide invertir el juego y recibir de mano de Auster unas instrucciones personales de cómo mejorar la vida en Nueva York. Le reclama, en definitiva, un guión para desarrollar a pie juntillas durante un tiempo y hacer de ese periodo, documentado con fotografías e informes, una obra de arte perfectamente integrada en la personalísima trayectoria de esta creadora. Se reúnen pues, el fragmento de Leviatán en donde Auster da vida a María con trabajos de Sophie Calle, la correspondencia del escritor y la artista para comenzar con el proyecto junto con el manual de instrucciones de Auster y la crónica-obra de arte de la que ha sido descrita como una de las artistas conceptuales más importantes denuestros días.
Este apasionante bloque es sólo uno de los tres que ofrece este título. Así, se incluye “Un viaje a Túnez”, el breve diario que Paul Klee escribió en su recorrido por el país en 1914, acompañado de su amigo el pintor August Macke. El juego que proponen los editores en este apartado es la lectura comparativa del diario de Klee -escrito por Klee- y el inventado de Macke -escrito por el escritor norteamericano Barry Gifford bajo la sospecha de que el diario de Klee no se ciñe a lo que realmente sucedió en aquel viaje-. Se añade un tercer epígrafe: “Sobre la impostura en literatura”, una divertidísima, sugerente y aguda conversación entre los escritores Enrique Vila-Matas y Jean Echenoz.
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