Sesenta obras del valenciano se expondrán en el Queen Sofía Spanish Institute hasta el 6 de noviembre
60 dibujos en tinta sobre papel de Vicente Colom, doce de ellos donados por el propio artista al IVAM, se mostrarán desde hoy y hasta principios de noviembre en el Queen Sofía Spanish Institute de Nueva York. Se trata en su mayoría de paisajes mediterráneos en los que Colom se aleja de la temática de sus anteriores obras centradas en la arquitectura urbana para representar detalles de la Albufera y su vegetación al atardecer y en días más plomizos que luminosos, lo que permite al pintor jugar con claroscuros y contrastes lumínicos.
Las obras de Vicente Colom se caracterizan por un minucioso cuidado de los acabados y un realismo alienado por la preponderancia del detalle. Su uso de la plumilla le permite elaborar variadas degradaciones tonales a partir de trazos uniformes y entramados dispuestos rítmicamente.
Colom nació en Valencia en 1941 y se formó en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos. Desde su estancia de tres años en París (1965-1968) optó por dedicarse de forma casi exclusiva al dibujo a pluma, tomando como modelo la pintura china tradicional para obtener las máximas calidades y volúmenes a partir del blanco y negro.
fotografía: Vicente Colom. Reflexos i llums XXXVIII, 2007