Trabajos de restauración en el Castillo de Buitrago de Lozoya
Son gratuitas y tienen lugar los fines de semana
El Instituto del Patrimonio Cultural de España, en representación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, ofrece un verano más visitas guiadas a bienes inmuebles en restauración que se celebrarán los sábados y domingos entre el 29 de junio y el 13 de octubre, en horario de mañana.
Se trata de visitas gratuitas y organizadas en turnos de 20 personas que serán conducidos por técnicos especialistas en Patrimonio Cultural.
Este año podremos conocer pormenorizadamente las intervenciones que se están llevando a cabo en el Castillo de Buitrago de Lozoya (Madrid), la Seu Vella de Lérida y la Catedral de Palma de Mallorca.
El Castillo de Buitrago, también llamado de la Beltraneja, se ubica en el interior de un meandro del río Lozoya, tiene planta cuadrada, un espacioso Patio de Armas y esbeltas torres que estarían ejecutadas con fábrica de mampostería granítica y cuarcítica, y sillarejo encintado con hiladas de ladrillo, con aristas también de este material. Los huecos que comunican sus estancias interiores están ejecutados a base de arquillos y bóvedas apuntados por aproximación de hiladas de ladrillo y de medio punto, con disposición radial de las hiladas. La intervención en el castillo consiste en la consolidación de su estructura y busca dar estabilidad a sus muros. En paralelo, se pretende mejorar la accesibilidad del monumento de cara al público.
La Seu Vella de Lleida se ubica en el antiguo asentamiento de una catedral paleocristiana, otra visigoda y una mezquita. Comenzó a construirse en 1203 y se remató en el s XV con la construcción de su torre, de modo que se inició en el Románico y quedó finalizada en un esplendoroso Gótico. Su programa constructivo es similar al de la Catedral de Tarragona. La intervención en la Seu consiste en la limpieza y consolidación de las fachadas de acceso a su claustro y de su torre y en la restauración de los elementos ornamentales del conjunto.
Seu Vella de Lleida
Catedral de Palma de Mallorca
Por último, la Catedral de Palma de Mallorca, que se inició en 1229 y quedó finalizada en 1346, ocupa el solar de una antigua mezquita y destaca por su estilo gótico levantino de influencia norteuropea. Presenta planta de salón con tres naves, sin girola ni crucero, pero si ofrece un gran claristorio con un llamativo rosetón.
Se está restaurando la torre de su campanario y su claustro, incluyendo las fábricas y los paramentos de la cabecera del templo que lo requerían. Las obras contemplan también la renovación de las redes de pluviales y los servicios e instalaciones en la zona restaurada.
Podéis apuntaros a las visitas en el portal visitasrestauracion.es
INFORMACIÓN RELACIONADA
El Patio de los Leones reabre al público tras una minuciosa restauración. Granada, 27/07/2012
Visitas guiadas a monumentos en restauración. Madrid, 10/07/2012
El Museo Arqueológico Nacional en proceso. Madrid, 23/11/2011
Continuan las visitas guiadas a monumentos en restauración. Madrid, 03/08/2011
Visitas guiadas a monumentos en restauración. Madrid, 27/04/2011