El Museo Guggenheim Bilbao, a través de su director, Juan Ignacio Vidarte, y de su equipo curatorial, ha dado a conocer hoy las ocho exposiciones que integrarán su programación en 2021, una programación concebida para atraer a públicos muy diversos y en la que cobrarán especial importancia las mujeres artistas.
La primera exhibición en abrir sus puertas en el centro vasco, el 29 de enero, será “Bilbao y la pintura”, que revisará, a partir de pinturas de artistas que trabajaban en la ciudad a fines del siglo XIX y principios del XX, cómo los creadores vascos incorporaron a su trabajo primero los postulados impresionistas y después los de los ismos vanguardistas. Muchas de las piezas seleccionadas, de gran formato, nos trasladarán al apogeo comercial y cultural de la capital del País Vasco: a la actividad comercial de los barcos en su ría, las terrazas, la vida de burgueses y aldeanos, gestas deportivas…
El 19 de febrero, la también bilbaína Alex Reynolds presentará en el espacio Film&Video “Hay una ley, hay una mano, hay una canción”. Investigadora de las estructuras narrativas y de las cadencias que determinan la construcción cinematográfica, explora, partiendo de la ficción, el rol de espectadores y testigos, las emociones que pueden suscitar los dispositivos, los límites del punto de vista y las imágenes no automáticas. En el Guggenheim mostrará en primicia una producción nueva: La mano que canta.
Ya en primavera, y en coproducción con Kunsthaus Zürich, llegará al Guggenheim “Los locos años veinte”, exposición que se centrará en el desarrollo de Berlín y París durante aquella década (planes urbanísticos, evolución de los modelos sociales, reconocimiento cultural de minorías, incipiente ocio, humanización de las jornadas laborales…). En toda Europa, pero especialmente en Alemania y Francia, los países más golpeados por la I Guerra Mundial, los ciudadanos se esforzaron por dejar los traumas atrás y vivir en plenitud… mientras les dejaron. Hay que subrayar que el montaje de este proyecto correrá a cargo de Calixto Bieito, director de escena operístico que ha trabajado en el Teatro de Basilea o en el Arriaga.
Desde el 11 de junio podremos disfrutar de “La línea del ingenio”, exposición que se nutre de las colecciones del Guggenheim y de algunos préstamos a largo plazo para ensalzar el arte que se sirve del humor y la experimentación para desafiar convenciones. Del recorrido formarán parte trabajos de Yoko Ono, Antonio Saura, Henri Michaux, Georg Baselitz, Juan Muñoz, Prudencio Irazabal o Rodney Graham.
Y un par de semanas después, el museo bilbaíno presentará nueva propuesta en Film&Video: “Lightning Dance”, de la argentina Cecilia Bengolea. En esta producción, esta autora ha colaborado con performers para explorar la cultura dancehall de la isla de Jamaica y la influencia de la electricidad atmosférica en el comportamiento y la imaginación. También veremos obras de animación digital e ilusiones casi holográficas en las que Bengolea nos invita a visualizar las transformaciones fantásticas de un cuerpo en transformación continua.
Las mujeres continuarán siendo protagonistas de la programación del Guggenheim a la vuelta del verano. En septiembre abrirá la primera retrospectiva de Alice Neel en España: “People Come First”, antología organizada junto al Metropolitan de Nueva York y el Fine Arts Museum de San Francisco. De esta artista estadounidense, cuya obra se vio marcada por su compromiso con el humanismo y la justicia social, veremos un centenar de pinturas, dibujos y acuarelas dedicados a activistas contra el racismo, víctimas de la Gran Depresión, vecinos del Spanish Harlem, artistas queer, escenas eróticas, retratos maternales…
Nueva York, su drama y belleza, y las personas fueron su tema constante: He intentado reivindicar la dignidad y la incesante importancia del ser humano, dijo.
Desde el 7 de octubre, de nuevo en Film&Video, nos espera la estadounidense Sharon Lockart y “La notación del movimiento de Noa Eshkol”. Sus fotografías y videoinstalaciones abordan los modos de representación de la acción humana y, esta vez, se adentra en el legado de la coreógrafa israelí, pionera en la transcripción de gestos humanos a un sistema de escritura.
Por último veremos en Bilbao, desde el 22 de octubre y en coproducción con el Pompidou francés, “Mujeres de la abstracción”. Esta muestra constará con trabajos de dos centenares de autoras vinculadas a la danza, las artes aplicadas, la fotografía, el cine y la performance. Sus orígenes también serán diversos: Oriente Medio y Asia, Europa y Estados Unidos.
Avenida Abandoibarra, 2
Bilbao
OTRAS NOTICIAS EN MASDEARTE: