Se trata de una serie maestra de Baselitz compuesta por 16 pinturas
Los críticos consideran a esta serie una obra maestra tanto en el marco de la producción del alemán como en el del contexto de la pintura europea de su tiempo. Las dieciséis piezas, de gran formato, se agrupan en dos bloques: ocho están realizadas sobre fondo blanco con coloridas pinceladas y las otras ocho sobre un campo negro y con tonos más apagados. Los elementos compositivos son comunes a todas ellas: aparecen siempre dos hombres sentados uno junto al otro con sus genitales expuestos y las manos colocadas sobre las rodillas, en actitud solemne. Este motivo tiene su origen en la obra de otro alemán, concretamente en Los padres del artista (1924), de Otto Dix.
El título de la serie hace referencia a Lenin, conocido en la época por sus numerosos disfraces, y a Stalin, bautizado como ruiseñor por su voz y su afición a la poesía. Además, los lienzos contienen juegos de palabras y frases enigmáticas que inspirarían posteriormente a artistas como Tracey Emin, Jake y Dinos Chapman, Jeff Koons y Damien Hirst, Lucian Freud o Frank Auerbach.
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