El fin del mundo según Akram Zaatari

Akram Zaatari. The end of time Akram Zaatari. The end of time

El artista libanés presenta en la Galería Kurimanzutto un proyecto sobre la representación de identidades y deseos en la fotografía de Oriente Medio

México D.F, 27/06/2013


“Akram Zaatari. The end of time”

GALERÍA KURIMANZUTTO
Gob. Rafael Cebollar, 94
Col. San Miguel Chapultepec 11850
México D.F
Del 27 de junio al 14 de septiembre de 2013

Co-fundador de la organización Image Arab Foundation, impulsada por artistas para estudiar y difundir la fotografía surgida en Medio Oriente y África del Norte, Akram Zaatari, representante de Libano en la actual Bienal de Venecia, es autor de numerosos trabajos sobre la conservación de la fotografía y las prácticas de archivo y su producción ha podido verse en la anterior edición de DOCUMENTA, en la Tate Modern, el Centre Pompidou, Kunstverein y Haus der Kunst en Munich, Le Magasin en Grenoble, el MUSAC de León, el MUAC de Ciudad de México, Videobrasil en Sao Paulo o el MoMA.

Desde hoy Zaatari, que vive y trabaja en Beirut, exhibe en la mexicana Galería Kurimanzutto su proyecto “The end of time”, que aborda la presentación de la identidad, la intimidad y el deseo en la fotografía producida en Oriente Medio. No en vano el artista, uno de los más valorados entre los que vieron florecer sus trayectorias tras la dura guerra civil libanesa acaecida entre los setenta y los noventa, ha tratado en su obra, además de la representación de aquel conflicto, los procesos de transformación del cuerpo en imagen y los códigos que rigen la construcción de los mismos como símbolo de la gestión de los deseos.

Su obra también reflexiona sobre el valor de la imagen (sobre todo de la fotografía, el cine y el vídeo) como medio de transmisión de la realidad y de temáticas sociales, políticas, históricas y culturales. En los trabajos de Zaatari (fotografías, videos, filmes y material documental indisociables del conflictivo contexto actual libanés) quedan retratadas las realidades y expectativas de hombres y mujeres de su país y de la esfera árabe en general, así como los cambios desarrollados en las relaciones interpersonales a raíz de la irrupción de las nuevas tecnologías e Internet.

Formado en arquitectura en la Universidad Americana de Beirut, cursó estudios sobre los medios de comunicación en la New School University y a mediados de los noventa se incorporó como productor televisivo a la cadena Future TV de Beirut, donde llevó a cabo algunos cortos experimentales a medio camino entre el documental y el vídeo de creación. Zaatari se sumerge en la política a través de la vida cotidiana y su cine huye de la narración tradicional a partir del empleo de un relato fragmentado y de la disociación entre imagen y texto. Muchos de los elementos de su obra proceden de la cultura popular, con imágenes del cine americano y egipcio y melodías emitidas en las emisoras de radio libanesas.

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