El fado, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

La UNESCO ha incluido en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad el fado portugués, la música mariachi de México, el saber de los chamanes jaguares del Yuruparí de Colombia y el peregrinaje al santuario del Señor de Qoyllurit’i de Perú.

 

En su reunión en Bali, los expertos del comité intergubernamental de la UNESCO, compuesto por 24 países, eligieron el fado portugués, género musical habitualmente cantado por un solista acompañado por una guitarra portuguesa, que nació en los barrios humildes de Lisboa y que con la radio se extendió por todo Portugal.

 

Durante la jornada han sido aprobadas ocho candidaturas más en la Lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Se trata de los cantos y juegos Becarac y la danza del silencio Nijemo Kolo del interior de Dalmacia, ambas de Croacia; el desfile de los reyes a caballo de la República Checa; y las prácticas culturales relacionadas con el balafon, un instrumento de percusión de madera empleado por las comunidades Senufo de Mali y Burkina Faso.

 

También se reconoció la poesía oral espontánea Tsiattista acompañada por violín de Chipre; la equitación en la tradición francesa; el ritual de trasplante de arroz en Mibu y la danza sagrada Sada Shin Noh, las dos de Japón. Estas se añadieron al teatro de sombras chinescas y el ritual de la edad de la ciudad belga de Lovaina, designadas ayer.

INFORMACIÓN RELACIONADA

I Congreso Internacional de Patrimonio Inmaterial. Elche, 27/10/2010

Tercer Foro Juvenil Iberoamericano del Patrimonio Mundial. Madrid, 13/06/2011



 

 

Comentarios