El factor subjetivo

alt

Ciclo de cine en ARTIUM Vitoria

Vitoria, desde el 28 de enero de 2012
ARTIUM. CENTRO-MUSEO VASCO DE ARTE CONTEMPORÁNEO
c/ Francia, 24
01002 Vitoria


Reensamblajes es el segundo programa audiovisual del ciclo El Factor Subjetivo, cuyos filmes nos llevan a transitar por contextos geopolíticos de distintos continentes. El programa Reensamblajes se plantea en el contexto de la exposición “Piel de Gallina” de Regina José Galindo.

Tomando como eje discursivo la noción de “etnografía visual feminista” las cineastas seleccionadas integran una visión poscolonial con el fin de restituir las formas de enunciación cultural de las historias y los sujetos marcados como las “otras inapropiadas e inapropiables”. El denominador común de las películas que aquí se muestran, es la necesidad de reflexionar críticamente sobre los imaginarios dominantes que ha ejercido la modernidad occidental.

PROGRAMA

Sábado, 28 de enero

Reassamblage. Trin T. Minh-ha. EEUU. 1982, 40 min.

Reassemblage significó un trabajo de enorme influencia para el cine etnográfico experimental de principios de los años ochenta. La representación de las mujeres es el foco de este film, pero no el objeto de la cineasta Trin T. Minh-ha que con este metraje aportó un estudio cinematográfico complejo de las mujeres del Senegal rural.

Souvenirs. Lisl Ponger. Austria. 1982, 12 min.

A partir de material fílmico encontrado o rodado por ella misma, Lisl Ponger investiga la presentación y representación de algunos valores culturales.

Nice coloured Girls. Tracey Moffat. Australia. 1987.16 min.

Tracey Moffat explora de manera audaz la relación inicial de explotación entre los hombres blancos y las mujeres aborígenes, entre los colonizadores y las mujeres nativas, así como la actualidad de las mujeres aborígenes modernas que intentan cambiar su suerte en el entorno urbano.

Domingo, 29 de enero

Un rêve d´ independance (Un sueño de independencia). Monique Phoba. República Democrática del Congo, 1998, 54 min.

Siguiendo los pasos de un abuelo asistente de médico que acabó siendo médico, la realizadora congoleña hace un retrato de su país 37 años después de la Independencia.

Memories of glory (Memorias de la gloria). Mara Montoya. Suiza. 2011. 12 min.

A la primera parte de este ensayo visual sobre la relación de Bélgica con el Congo, le sigue una crítica sin ambages de la colonización belga. La última parte alude a la ruptura de la dominación colonial y su impacto posterior, como el genocidio de Ruanda de 1994.

Viernes, 3 de febrero

La pasión de María Elena. Mercedes Moncada Rodríguez. México. 2003. 76 min.

Película premiada en numerosos festivales que narra cómo una mujer de la comunidad indígena de los rarámuri de la Sierra Tarahumara (México), pelea para que se esclarezca la muerte de su hijo de 3 años atropellado por una mujer blanca terrateniente que se dio a la fuga y falsificó datos de los hechos para salir absuelta.

Sábado, 4 de febrero

Les oubliées (Las olvidadas). Anne-Laure Folly. Angola, Togo. 1996. 53 min

Este documental se ocupa de las víctimas de la guerra que sufrió Angola durante 30 años, primero como conflicto colonial y posteriormente como guerra civil.

Les femmes en noir (Las mujeres de negro). Florence Lazar. Francia. 2002. 11 min.

Filmado en Montenegro, Lazar indaga sobre el papel de las mujeres en tiempos de guerra, sobre la relación de las mujeres con el país, la sociedad y la familia.

Domingo, 5 de febrero

Nos lieux interdits (Lugares prohibidos). Leïla Kilani. Francia-Marruecos. 2008. 105 min

En 2004, el rey de Marruecos puso en marcha una Comisión de Equidad y Reconciliación para investigar la violencia de Estado durante los «años de plomo». La película acompaña durante tres años a cuatro familias en su búsqueda de la verdad.

Horario:

19:30 horas

Lugar:

Auditorio de ARTIUM

Tarifas:

– General: 2 euros por película. 8 euros por todo el ciclo.

– Miembros asociados: gratuito

Para más información:

www.artium.org


Comentarios