El ethos y el pathos de Luis Coquenão, en la Galería Fernández-Braso

Hasta el próximo 12 de enero podemos visitar en la Galería Fernández-Braso de Madrid “Trazar nuevos caminos”, la segunda muestra que este espacio dedica al artista portugués Luís Coquenão. Autor interesado tanto por la filosofía como por la ciencia, trata de incorporar a sus pinturas las nociones de control e impredecibilidad propias de la naturaleza, así como las tensiones dadas entre lo que es hoy y lo que será mañana, entre lo existente y lo posible.

El agua, por su fluidez, es un elemento esencial en esas indagaciones: manipulándola a ella, y trabajando también con la fuerza de la gravedad, Coquenão busca emular en sus procesos los físicos de la erosión y la sedimentación, asumiendo desde la misma materialidad de sus creaciones el cambio como parte de toda existencia. Sus métodos se basan en los de la pintura de paisajes china y los pone al servicio de la expresión, no de la mera representación de vistas naturales: conjuga por eso lo intencionado y lo azaroso, aquello que es fruto de su previsión y lo que no lo es.

En concreto en la exhibición que podemos visitar en Madrid, como explica en su catálogo Despoina Tzanou, sus procedimientos se han centrado en el manejo de la verticalidad, la horizontalidad y la circularidad: recurriendo al primero, se vale de los efectos de la citada gravedad para crear imágenes semejantes a nubes y montañas; conforme al segundo, emplea la inmiscibilidad del aceite y el agua para desarrollar formas fractales parecidas a mareas o depósitos de petróleo; y el último método conecta los dos anteriores al servicio de esa fluidez que es clave en el trabajo de este autor. Entiende, de este modo, Coquenão sus pinturas como conversaciones con el entorno en las que caben caos y control, aceptado el primero como inevitable.

Luis Coquenão. TRazar nuevos caminos. Galería Fernández-Braso
Luis Coquenão. TRazar nuevos caminos. Galería Fernández-Braso

Comentarios