Un jurado compuesto por 21 expertos ha seleccionado, en un concurso público, al estudio de arquitectura UTE Harquitectes y Christ & Gantenbein como responsable del proyecto de ampliación del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, sumido, por cierto, en el proceso de selección de su nueva dirección, que tomará el relevó de Ferrán Barenblit. Esta previsto que esa ampliación quede materializada en 2023.
La propuesta seleccionada lleva por nombre “Galería” y comprenderá transformaciones como el planteamiento de la plaza a tres niveles, una galería urbana transitable o un pasaje a través del transepto de la Capella MACBA, modificaciones concebidas para potenciar el carácter participativo del Museo y la interacción de su actividad con el espacio público. Se pretende redefinir las relaciones entre el edificio Meier, la plaza y el Convent dels Àngels, respetando el proyecto que en los ochenta pusieron en marcha Clotet y Tusquets y también conectando el centro con el urbanismo propio del barrio del Raval y con la estructura de patios y claustros propia de los antiguos conventos de esta zona.
De la mano de “Galería”, el MACBA sumará 3.000 metros cuadrados que le facilitarán cumplir con los objetivos que marcó en su llamada Estrategia 2022: la mejora y reordenación de los espacios y servicios del Museo, la accesibilidad de sus fondos, que constan de cerca de 6.000 piezas; la potenciación de la investigación y la divulgación y la atracción de audiencias diversas. Tanto la citada Capella como el Convent dels Àngels se transformarán en espacios expositivos y se incrementarán esas colecciones mostradas al público.
El paso que actualmente conecta la Plaza dels Àngels y la de les Caramelles resulta estrecho y largo; se propone para él “una alternativa más realista y eficiente, utilizando el propio museo como paso público entre ambas plazas” y la Capilla del Convent será el nuevo hall, como espacio de libre acceso y abierto a toda la ciudadanía. La puerta de la capilla, situada frente a la calle Elisabets, por su parte, se convertirá en la nueva entrada del MACBA y recogerá el gran flujo de público que llega desde la Rambla.
Respecto a la plaza en tres niveles, una nueva terraza corrida sobre el zócalo establecerá un diálogo intenso con la misma y especialmente con el basamento del edificio Meier. UTE Harquitectes y Christ & Gantenbein han entendido que escalonar el edificio también garantiza conservar un mejor asoleo de la plaza en invierno. Por otro lado, el cuerpo bajo y poroso activará el conjunto; funcionará como una galería urbana que acogerá la tienda del MACBA, la entrada por el transepto y un largo soportal acristalado que funcionará como un gran escaparate donde el Museo expresará su naturaleza expositiva. A través de la galería se observará el ábside de la capilla desde la plaza. En la parte superior aparecerán dos cuerpos más altos y opacos: la propia capilla y el nuevo contenedor de arte que agotará toda la altura para lograr tres grandes salas expositivas superpuestas.
Otro elemento importante de “Galería” lo constituyen los contrafuertes. Todos los edificios existentes del MACBA utilizan estos elementos estructurales que les imprimen carácter e identidad; su repetición en distintos formatos y materiales unifica edificaciones de diferentes periodos históricos y la homogeneidad de los sistemas minerales comprimidos configura espacios muy intensos y especiales. Se propone ahora construir el nuevo Museo a partir de sistemas murarios de grandes contrafuertes de ladrillo cerámico que, gracias a su potencia material y compositiva, coserán las diferentes edificaciones en un todo transhistórico.
En palabras del equipo de arquitectos, entendemos el nuevo MACBA como un conjunto cultural-museístico coherente (Meier + iglesia, Convent + ampliación) capaz de ofrecer una oferta cultural muy variada y que forma un nuevo conglomerado constituido por varias partes, pero concebido como una única infraestructura. La coincidencia con los forjados del convento y la estratégica resolución de las evacuaciones de emergencia permiten imaginar la máxima polivalencia de todos los espacios del Convent, que podrán transformar su uso a lo largo de los años. El nuevo MACBA es un campus urbano, una infraestructura cultural transformable.
OTRAS NOTICIAS EN MASDEARTE: