El espíritu Nouveau en el siglo XX

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El Museo de Orsay repasa la recuperación del modernismo en el arte y el diseño a partir de los años 60

París, 27/11/09

Olvidado e incluso denostado durante largo tiempo, el Art Nouveau fue rehabilitado a comienzos de la década de los sesenta a través de diseños y grafismos que remitían a su cuidada estética y que tomaron como ejemplo las piezas que se mostraron en dos grandes exposiciones que se celebraron en Nueva York y París en aquella etapa con este movimiento como eje central: “Art Nouveau. Art and design at the Turn of The Century” (MoMA, 1959) y “Les sources du XXe siècle” (Musée National d´ Art Moderne, 1960). Mobiliario, publicidad, cine y moda fueron testigos de ese renacimiento del Modernismo del que ahora se hace eco el Museo de Orsay de París en la exhibición “Art Nouveau Revival”, que podrá visitarse hasta el próximo 4 de febrero.

El resurgimiento del Nouveau en los sesenta fue precedido por su intermitente reconocimiento, en los años treinta, por parte del colectivo surrealista. Dalí llegó a publicar, en 1933 en la revista Minotaure, un artículo dedicado a la arquitectura de Gaudí y Héctor Guimard, a la que adjudicaba una belleza terrorífica y comestible. Por las mismas fechas el gerundés descubría la obra pictórica de Clovis Trouille, un rescatado de 1900. Las creaciones del finlandés Alvar Aalto también beben del Modernismo en sus formas libres y sinuosas y en su diseño orgánico, que a su vez influiría posteriormente en los trabajos de Isamu Noguchi.

A mediados de los sesenta aparecerían en San Francisco los primeros carteles psicodélicos ligados a los conciertos de rock y pop organizados por Bill Graham. Sus grafistas, fascinados por el Art Nouveau, adoptaron motivos omnipresentes en aquella tendencia como el fetichismo del cabello, los pavos reales y las figuras femeninas andróginas o, por el contrario, muy sensuales.

Dibujantes como Aubrey Beardsley, para algunos padre de la cultura underground, o escenógrafos de films del momento como Judex, La Ronde o La métamorphose des cloportes reinterpretaron también modelos 1900 en su puesta en escena del cuerpo de la mujer. Siguiendo la estela de los artistas modernistas, los plasticistas de los sesenta trataron de elaborar un modelo de vida contestatario, propio y alternativo. Es el caso de Allen Jones, Michel Ragon o Jacques Lacloche, que en sus objetos privilegiaron decorativismo a funcionalidad. La crítica de arte entendió aquellas manifestaciones como un resurgir contemporáneo del Barroco, pero sus obras tratan más bien de apropiarse de la naturaleza para captarla en toda su diversidad y restituirle suntuosa e irónicamente en la vida diaria de la sociedad actual.

“Art Nouveau Revival”

MUSÉE D´ ORSAY
62, rue de Lille
75343 París
Del 20 de octubre de 2009 al 4 de febrero de 2010


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