El diseño danés y la familia Jacobsen
El Colegio de Arquitectos de Murcia exhibe una selección de muebles diseñados por Arne Jacobsen
Tobias Jacobsen, nieto del célebre diseñador francés Arne Jacobsen, inaugura hoy en Murcia las jornadas de conferencias “What to do”, que buscan divulgar entre el público general la importancia del diseño mobiliario que la familia Jacobsen, sobre todo su abuelo Arne, desarrolló durante el siglo pasado. El ciclo se acompaña de una muestra que lleva por nombre “El diseño danés y la familia Jacobsen” y que nos trae una selección muy cuidada de piezas que dialogan con la tradición y la industria. La exhibición quiere subrayar el valor de la creación de mobiliario en el conjunto de la historia del arte y las oportunidades económicas que este sector puede ofrecer a los arquitectos de hoy, dada la posibilidad de patentar los diseños y generar ingresos recurrentes durante años para los creadores. En este sentido es muy significativo el caso de Arne Jacobsen, que tiene el 90% de su catálogo de muebles en producción, pese a haber sido concebidos hace medio siglo.
Formas ovaladas y terminaciones redondeadas fueron el sello de identidad del diseñador, que también trabajó como arquitecto bajo la influencia de Le Corbusier y Mies van der Rohe, siendo autor del St. Catherine’s College en Oxford, el Hotel de la SAS en Copenhague, la sede del Banco Nacional de Dinamarca en Copenhague y la Embajada Real Danesa en Knightsbridge (Londres).
Entre sus muebles convertidos en clásicos figuran la silla Hormiga de 1951 y las sillas Cisne y Huevo diseñadas para el hotel SAS, pero también la célebre Silla Número 7, de la que llegaron a venderse cinco millones de copias en todo el mundo. Sus diseños los encontramos además en las películas: para 2001, Odisea en el espacio preparó unas elegantes cucharas futuristas.
Esta exposición se añade al ciclo sobre el mueble y el diseño que el Colegio murciano de Arquitectos inició en noviembre con la muestra “Royalties”.
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