El dilema de la restauración

Una exposición en la Universidad de Yale analiza los problemas técnicos y éticos surgidos en la conservación de obras de arte

El próximo 22 de mayo, la Yale University Art Gallery inaugura “Time Will Tell: Ethics and Choices in Conservation”, muestra que permanecerá abierta hasta el 6 de septiembre y que proporcionará al público la ocasión excepcional de conocer la trastienda de los procesos de conservación y restauración de las obras de arte y que resalta la vital importancia de que comisarios y conservadores trabajen juntos para suavizar las huellas negativas del paso del tiempo y de la historia sobre las piezas.

New Haven, 11/05/09

Cada uno de los trabajos presentes en la exposición, que incluye cerámicas asiáticas, objetos rituales africanos, estatuas y mosaicos antiguos, y pinturas y piezas suntuarias de América y Europa procedentes de la colección de esta universidad norteamericana, ilustran diferentes problemas y dudas (a veces a nivel técnico, en otras ocasiones a nivel ético) que pueden presentarse en los trabajos de conservación de una obra. Se plantearán al espectador cuestiones como si los fragmentos de un mismo objeto valioso deben mostrarse individualmente o si hay que tratar de unirlos aproximándonos o no al aspecto de la pieza original; si las obras dañadas han de ser restauradas sólo por razones estéticas, etc, teniendo en cuenta que, en estos casos, lo que parece aconsejable para una determinada generación, puede resultar inapropiado para la siguiente. El objetivo de la muestra, en último término, es incitar al público a la reflexión, resaltando el hecho de que no existen respuestas ni simples ni cerradas en torno a estos dilemas, a los que comisarios y conservadores se enfrentan cada día, tomando las decisiones que consideran más adecuadas. Sólo el tiempo determinará el éxito de sus actuaciones.

Figura romana, s.I a.C-s.I d.C
Colección de la Universidad de Yale

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