Con un espíritu bastante inquieto, Rebecca Horn ha centrado sus preocupaciones artísticas en la indagación del valor del cuerpo, para lo cual ha trabajado formatos tan diferentes como la escultura, la pintura, la performance, el vídeo, el cine o la instalación. Aunque el cuerpo no ha sido su único tema de interés, en todos los casos Horn intenta explorar diversas vías de expresión para las emociones, las fobias y la sensibilidad, en general. Todo esto, siempre en el marco de una cargada energía e intelectualidad, que suelen ubicar su obra en paralelo con las novedades del quehacer artístico europeo.
La exposición “Rebecca Horn. Bodylandscapes: Drawings, sculptures, installations 1964-2004” que presenta la Hayward Gallery, propone estudiar de manera específica, la visión del cuerpo como paisaje que la artista ha desarrollado a lo largo de sus 40 años de carrera. En el horizonte que trazan los formatos empleados, el dibujo posee un valor especial puesto que, previo a ejecutar cualquiera de sus propuestas, Horn siempre usa este formato como apoyo y pivote entre el concepto y la puesta en escena de una idea. Los dibujos son los trabajos menos conocidos de Horn, a pesar de poseer una relevancia determinante dentro de su proceso creativo. En este sentido, la Hayward Gallery ha querido dar testimonio de la importancia que tiene dicho formato por ello, ha organizado esta muestra en colaboración con otras instituciones, en la que será posible apreciar la variedad y constancia de la naturaleza que posee el discurso de la artista.
Horn ha pasado por los museos más importantes de Europa pero el carácter experimental de su obra la ha llevado a realizar sus piezas en contextos no siempre museísticos. Sin embargo, tal experimentación ha sido útil para potenciar en múltiples ocasiones, las ideas que quiere transmitir ya que más allá del emplezamiento utilizado, Horn persigue explorar el mundo de la metáfora, del ensueño y la leyenda, haciendo del cuerpo y su relación con la máquina, uno de los puntos de interés que estimulan su reflexión.
OTRAS NOTICIAS EN MASDEARTE: