No pide la eliminación de su presupuesto, sino su traspaso a las autonomías
La discusión sobre la necesidad o no de la existencia del Ministerio de Cultura en nuestro país no es ni mucho menos nueva; comenzó (al menos) con los primeros vaivenes de la crisis económica, pero hasta la fecha ningún cargo político vinculado al sector había expresado una opinión favorable a la supresión de esta institución.
El pasado viernes Ferrán Mascarell, conceller de Cultura de la Generalitat de Catalunya, dijo ser partidario de suprimir el Ministerio de Cultura, trasladando sus fondos a las autonomías (de llevarse a cabo la medida, a su región, Cataluña, podrían corresponderle cerca de 150 millones de euros).
En declaraciones a COMRàdio, Mascarell dijo que es evidente que el Ministerio no desarrolla actualmente ninguna función importante, ya que desde hace más de 30 años las competencias en materia cultural corresponden a las comunidades autónomas.
El conseller abogó por emprender un amplio proceso de modernización de la administración pública para simplificar y agilizar la estructura cultural. En sus palabras: a estas alturas dar subvenciones es caro y hay que crear un mecanismo simple, cómodo, que no pase por cinco o seis ventanas.
INFORMACIÓN RELACIONADA
Comunicado sobre la moción para la supresión del Ministerio de Cultura.
CIU pide de nuevo la supresión del Ministerio de Cultura. Barcelona, 30/06/2011