Según los expertos del Prado, la pintura podría ser obra de Asensio Juliá, discípulo de Goya
El Museo del Prado ha informado esta mañana en una rueda de prensa de las serias dudas de los expertos de la pinacoteca sobre la autoría de El Coloso, tradicionalmente atribuido a Goya.
MUSEO NACIONAL DEL PRADO
Pº del Prado, s/n
Madrid (España)
Gabriela Finaldi, Director Adjunto de Conservación del Museo; Manuela Mena, Jefa de Conservación de Pintura del s. XVIII y José Luis Díez, Jefe de Conservación de Pintura del s. XIX han trasladado a los medios el estado actual de los estudios sobre esta obra, tras haberse descubierto en la zona inferior izquierda de la misma las iniciales A.J. Pese a que aún no han terminado las investigaciones y Miguel Zugaza ha adelantado que el museo no quiere tomar conclusiones precipitadas, a día de hoy Manuela Mena afirma que no considera que El Coloso haya salido de los pinceles del genio aragonés porque la figura del gigante es muy clasicista y no se corresponde con la forma de hacer de Goya. Además, las figurillas que corren bajo él (asnos, caballos y toros) están algo inconclusas, aspecto que no era propio del pintor de Fuendetodos, muy perfeccionista. En su opinión, no es un cuadro que encaje con la técnica, la simbología y la poesía propia de la obra goyesca. No obstante, las mayores dudas en torno a la pieza han surgido tras el descubrimiento, por parte de José Luis Díez, de las iniciales mencionadas, que podrían pertenecer a Asensio Juliá, discípulo y coetáneo del creador zaragozano y artista del que apenas tenemos datos. De confirmarse las hipótesis de los historiadores, se abriría una nueva etapa de investigación en torno a su figura. Las novedades que se vayan produciendo en torno al misterio de El Coloso se publicarán próximamente en el Boletín del Museo del Prado.
Francisco de Goya?
El Coloso