Ignacio Llamas ha desarrollado en los últimos cinco años fotografías, esculturas e instalaciones agrupados en cuatro series (Cercar al silencio, Incertidumbres, Intemperies y Refugios del Misterio) y alusivas al interior del ser humano siempre a través de metáforas. Pueden verse hasta el 1 de marzo en Las Cigarreras de Alicante construcciones paisajísticas y arquitectónicas caracterizadas por su limpieza, por la presencia de una luz expresiva y transformadora y por acoger objetos que dan lugar a un universo dominado por el silencio y que contienen un fuerte valor simbólico: hablamos de maletas, escaleras, sillas, puertas o árboles.
Luz y espacio son el eje vertebrador de estos trabajos de Llamas
Tanto en el caso de las fotografías como en el de las piezas con volumetría, el espectador es invitado a replegarse a su pensamiento, desoyendo ruidos para sumergirse en la pura reflexión; en definitiva a dejar de mirar hacia afuera para hacerlo hacia dentro y descubrir las luces y oscuridades propias.
Luz y espacio son el eje vertebrador de estos trabajos de Llamas y la primera la incorpora el artista como un material más y con una doble significación: como reflejo de su interior y como elemento capaz de convertir traumas, angustias y experiencias dolorosas en ladrillos para la construcción personal.
El artista manchego presentó su primera muestra individual a comienzos de los noventa y desde entonces ha participado en diferentes muestras y ferias tanto en España como en Portugal, Italia, Alemania, Estados Unidos y Argentina. Fue en 2002 cuando se decidió a dejar de trabajar únicamente en planos para operar con obras volumétricas, piezas estas últimas de complicada clasificación, a medio camino entre la escultura, la instalación y el objeto artístico.
Destaca en ellas su decisivo carácter poético en relación con la personalidad humana y su trascendencia respecto a lo físico y al tiempo: Llamas trata de no anclarse en la actualidad para que sus piezas alcancen una dimensión universal y cree en el valor curativo y terapéutico del arte, concibiendo además la creación como un acto de comunicación, de establecimiento de una relación casi íntima entre obra, autor y espectador.
También en 2009, y tras un prolongado proceso de preparación, se adentró en la fotografía, tomando imágenes que mantienen la voluntad mística y evocadora de sus obras volumétricas.
Podéis buscar sus trabajos en las colecciones del Museo Patio Herreriano, la Colección Unión Fenosa, la Colección Circa XX – Pilar Citoler, la Fundación Coca Cola, la Colección Caja Madrid, la Colección Caja Castilla La Mancha o la Colección Ayuntamiento de Pamplona y también en las muestras que regularmente protagoniza en las galerías Egam, en Madrid, y Ángeles Baños, en Badajoz.
OTRAS NOTICIAS EN MASDEARTE: