Ciclo de cine en el Museo Reina Sofía, desde el 4 de octubre
Madrid, desde el 4 de octubre de 2012
MUSEO NACIONAL CENTRO DE ARTE REINA SOFÍA. MNCARS
c/ Santa Isabel, 52
28012 Madrid
En el ensayo La obra de arte en la era de su reproductibilidad técnica (1936), Walter Benjamin emplea la imagen de la flor azul —encarnación romántica del deseo inalcanzable— para representar la paradoja entre el artificio y la inmediatez del cine, gracias al ocultamiento del aparato cinematográfico. La evocación de la flor azul también señala un momento utópico en este ensayo crucial, pues deja abierta la posibilidad de que el cine pueda redimirse y convertirse en un agente del cambio revolucionario, a pesar de que el autor y sus contemporáneos eran testigos de la explotación del espectáculo y de los medios de masas por parte de los regímenes fascistas y de las economías capitalistas.
Con esta metáfora entre la utopía y la catástrofe como eje, este ciclo de cine explora el imaginario cinematográfico de los años treinta, buscando poner de manifiesto la relevancia del pasado para el mundo presente, sus potenciales resonancias en las circunstancias sociales, económicas y políticas actuales. Con la inclusión de documentales, noticiarios, anuncios publicitarios, cine de animación, producciones cinematográficas industriales, comerciales y experimentales, el ciclo pretende también aproximarse a la diversidad de la experiencia cinematográfica de las salas de cine de los años treinta.
Los temas del programa se han escogido como complemento a los desarrollados en la exposición “Encuentros con los años 30”, aunque las sesiones se han planteado en tensión dialéctica entre sí. De los choques resultantes destacan el placer visual del ornamento de masas en los espectáculos de Hollywood y en el boato fascista; la trascendencia espiritual de la tecnología en las fantasmagorías de la propaganda industrial estadounidense, así como en la modernidad reaccionaria del fascismo; las políticas de raza y género en los documentales británicos coloniales y en el cine de la India anterior a la independencia; y las representaciones de la Guerra Civil española y de las identidades nacionales y regionales españolas desde dentro y fuera de España, así como desde la perspectiva tanto de simpatizantes como de agresores fascistas.
Con ello, en resumen, el ciclo busca explorar distintos posicionamientos en un amplio panorama audiovisual, que marca el comienzo del proyecto político del documental, pero también la vinculación entre vanguardia y cultura de masas, la presentación del cine como utopía capitalista y el nacimiento de la industria cinematográfica bajo el culto a la distracción.
PROGRAMA
Sesión 1. Política, publicidad y cine experimental
Fecha: 4 de octubre
Hora: 19:00 horas
Une Nuit sur le Mont Chauve, Alexandre Alexeïeff y Claire Parker. 1933, 35 mm, 8’. Copia procedente de Cinédoc Paris Film Coop.
Komposition in Blau, Oskar Fischinger. 1935, 16 mm, 4’. Copia procedente de Light Cone, París.
Papageno, Lotte Reiniger. 1935, 35 mm, 12’. Copia procedente del British Film Institute, Londres.
Muratti Greift Ein, Oskar Fischinger. 1934, 16 mm, 3’. Copia procedente de Light Cone, Paris.
Trade Tattoo, Len Lye. 1937, 16 mm, 6’. Copia procedente de Light Cone, Paris.
Love on the Wing, Norman McLaren. 1939, 35 mm, 5’. Copia procedente del British Film Institute, Londres.
The Birth of the Robot, Len Lye. 1936, 16 mm, 7’. Copia procedente de Light Cone, Paris.
Escape, Mary Ellen Bute y Ted Nemeth. 1937, 16 mm, 4’. Copia procedente de Arsenal. Institut für Film und Videokunst e.V., Berlin.
Musical Poster No. 1, Len Lye. 1940, 16 mm, 5’. Copia procedente de Light Cone, Paris.
Hell Unlimited, Helen Biggar y Norman McLaren. 1936, 16 mm, 19’. Copia procedente del British Film Institute, Londres.
Sesión 2. El mundo del mañana: capitalismo y fantasías futuristas en las exposiciones universales estadounidenses
Fecha: 5 de octubre
Hora: 19:00 horas
Buck Rogers in the 25th Century, Harlan Tarbell. 1934, 35 mm, 9’. Copia de exhibición en DVD procedente del UCLA Film and Television Archive, Los Ángeles.
Scenes from the World of Tomorrow, Ford Motor Company. 1940, 35 mm, 10’. Copia de exhibición en DVD procedente de National Archives at College Park, Maryland.
Symphony in “F”, Ford Motor Company. 1940, 35 mm, 15’. Copia de exhibición en DVD procedente de National Archives at College Park, Maryland.
To New Horizons, General Motors Corporation. 1940, 35 mm, 23’. Copia de exhibición en DVD procedente del Prelinger Archive, San Francisco.
Middleton Family at the New York World’s Fair, Robert R. Snody. 1939, 35mm, 55’. Copia de exhibición en DVD procedente del Prelinger Archive, San Francisco.
Sesión 3. Transformados por a tecnología: invención, trabajo y el nuevo hombre
Fecha: 8 de octubre
Hora: 19:00 horas
Hands, Willard Van Dyke y Ralph Steiner. 1934, 16 mm, 4’. Copia de exhibición en DVD procedente de National Archives at College Park, Maryland.
Van Blikesemschicht Tot Televisie, Hans Richter. 1936, 35 mm, 29’. Copia procedente del Eye Film Instituut, Amsterdam. Derechos Philips Company Archives y Marion von Hofacker.
Metall des Himmels, Walter Ruttmann. 1935, 35 mm, 12’. Copia procedente del Bundesarchiv, Berlín.
Das Stahltier, Willy Otto Zielke. 1935, 16 mm, 76’. Copia procedente de la Deutsche Kinemathek, Berlín. Derechos Deutsche Bahn AG, Núremberg.
Sesión 4. La representación de España: películas documentales del Pabellón de la Exposición Internacional de París de 1937
Fecha: 11 de octubre
Hora: 19:00 horas
Almadrabas, Carlos Velo y Fernando G. Mantilla. 1934, 35 mm, 21’. Copia procedente de la Filmoteca Española, Madrid.
La Ruta de Don Quijote, Ramón Biadiu. 1934, 35 mm, 19’. Copia procedente de la Filmoteca Española, Madrid. Derechos Mercé Biadiu.
Madrid, Manuel Villegas López. 1937, 35 mm, 29’. Copia de exhibición en DVD procedente de la Filmoteca Española, Madrid.
España 36, Jean-Paul Dreyfus. 1937. 35 mm, 35’. Copia de exhibición en DVD procedente de la Filmoteca Española, Madrid.
Sesión 5. La guerra civil española a través de la mirada de otros
Fecha: 15 de octubre
Hora: 19:00 horas
Noticiario UFA (12 de Mayo de 1937). 1937, 16 mm, 14′. Copia procedente del Bundesarchiv, Berlín.
News of the Day, an MGM release, Hearst Newsreel Collection. 1937, 35 mm, 10’. Copia de exhibición en DVD procedente de UCLA Film and Television Archives, Los Ángeles.
The Abraham Lincoln Brigade in Spain, Henri Cartier-Bresson y Herbert Kline. 1938, 16 mm, 21’. Copia de exhibición en DVD procedente de Abraham Lincoln Brigade Archives, Nueva York.
Sierra de Teruel / Espoir, André Malraux. 1939, 35 mm, 73′. Copia de exhibición en Betacam digital procedente de la Filmoteca Española, Madrid.
Sesión 6. Poesía realista y realismo poético
Fecha: 17 de octubre
Hora: 19:00 horas
Coal Face, Alberto Cavalcanti. 1935, 16 mm, 12’. Copia procedente de la Deutsche Kinemathek, Berlín. Derechos British Film Institute, Londres.
El muelle de las brumas [Le Quai des Brumes], Marcel Carné. 1938, 35 mm, 91’. Copia procedente de Tamasa Distribution, Paris.
Sesión 7. Realismo socialista soviético para la República española
Fecha: 22 de octubre
Hora: 19:00 horas
Sobre los sucesos de España nº 9 [K sobytiiam v Ispanii 9], Roman Karmen y Boris Makaseev. 1936, 35 mm, 8′. Copia de exhibición en Betacam digital procedente de la Filmoteca Española, Madrid.
Los marinos de Kronstadt [My iz Kronshtadta], Efim Dzigan. 1936, 35 mm, 88’. Copia procedente de Arkeion Films, Francia. Derechos Mosfilm.
Sesión 8. Narrativas del colonialismo en el cine documental y de ficción
Fecha: 25 de octubre
Hora: 19:00 horas
Song of Ceylon, Basil Wright. 1934, 35 mm, 40’. Copia procedente del British Film Institute, Londres.
Visitantes ilustres: Paul Robeson en Barcelona. Noticia en Espanya al día. Laya Films. 1937-38, 35 mm, 43’’. Copia de exhibición en Betacam digital procedente de la Filmoteca Española, Madrid.
Bosambo [Sanders of the River], Zoltan Korda. 1935, 35 mm, 98’. Copia procedente del British Film Institute, Londres. Derechos Park Circus, Glasgow.
Sesión 9. Cine anterior a la independencia y emancipación de la mujer: la industria cinematográfica india en los años 30
Fecha: 29 de octubre
Hora: 19:00 horas
Kunku, Rajaram Vankudre Shantaram. 1937, 35 mm, 148’. Copia de exhibición en DVD procedente del National Film Archive of India, Pune.
Sesión 10. El culto a la distracción
Fecha: 31 de octubre
Hora: 19:00 horas
Hollywood: City of Celluloid, Sten Nordenskiöld. ca.1932, 35 mm, 7’. Copia de exhibición en DVD procedente del UCLA Film and Television Archive, Los Angeles.
How stars are made at MGM Dramatic School. Hollywood, California. Material de archivo de los noticiarios Hearst. 1934, 35 mm, 5’. Copia de exhibición en DVD procedente del UCLA Film and Television Archive, Los Ángeles.
Dada, Mary Ellen Bute. 1936, 16 mm, 2’, Copia procedente de Arsenal. Institut für Film und Videokunst e.V., Berlin.
Vampiresas de 1933 [The Gold Diggers of 1933], Mervin LeRoy. 1933, 35 mm, 97′. Copia procedente de la Library of Congress, Washington. Derechos Warner Bros. Pictures Int. Spain.
Lugar:
Auditorio del Edificio Sabatini
Asistencia:
Entrada gratuita hasta completar aforo
Para más información:
OTRAS NOTICIAS EN MASDEARTE: