Las colecciones del Centro de Arte Dos de Mayo de Móstoles están formadas por aproximadamente 2000 piezas representativas del arte más reciente y depositadas allí por la Comunidad de Madrid y la Fundación ARCO. El número se incrementa año tras año a partir de adquisiciones, donaciones y premios, pero la ubicación de este espacio en la periferia madrileña continúa siendo para algunos una barrera a la hora de acercarse a conocerlas.
Quizá por ello el CA2M presenta ahora la digitalización de estos fondos al completo, no con el propósito de ofrecer una experiencia que sustituya la contemplación física sino como una invitación a escapar 35 kilómetros al sur de la capital para disfrutar de ellas desde cerca; también, desde luego, con el fin de poner esas obras al alcance de una comunidad más amplia, transmitir conocimiento, propiciar la investigación y cumplir con su misión social.
En cuanto a la colección de arte contemporáneo de la Comunidad de Madrid que alberga este centro mostolense, hay que recordar que comenzó a gestarse en los ochenta con adquisiciones realizadas en las exposiciones que programaba en sus salas. Actualmente una Comisión Asesora para la Adquisición de Obras de Arte que se reúne dos veces al año decide las nuevas compras, las donaciones que pueden resultar interesantes o las futuras líneas de crecimiento de la colección permanente del CA2M.
Esa comisión la componen miembros de la Dirección General de Promoción Cultural y de la Subdirección General de Bellas Artes y expertos en arte contemporáneo que, en el último año, han aprobado la compra de piezas de Rubén Grilo, David Bestué, Pere Llobera, Cabello/Carceller, Jacobo Castellano o Paula Anta. Entre las donaciones más recientes al centro figuran trabajos de Patricia Esquivias, Fernando Sánchez Castillo, Irene Grau, Chema Madoz, Bernardí Roig o Marina Núñez.
Frente al carácter eminentemente español y madrileño de los fondos de la Comunidad de Madrid (formada por 1700 obras), en los depositados en el CA2M por la Fundación ARCO hace dos años abundan las creaciones de artistas internacionales. Se trata de 300 piezas de más de 200 autores fechadas en el último medio siglo y compradas por la Fundación desde 1987; en la mayoría de los casos, muy poco tiempo después de su elaboración.
Podéis acceder a los fondos digitalizados del Centro de Arte Dos de Mayo en este enlace.
OTRAS NOTICIAS EN MASDEARTE: