El cambio de piel de la Tate Britain

Rotonda y escalera en espiral de la nueva entrada a la Tate Britain Rotonda y escalera en espiral de la nueva entrada a la Tate Britain

El museo londinense muestra los resultados de sus seis años de reformas

Londres, 19/11/2013


TATE BRITAIN

Millbank SW1P 4RG
Londres
Desde el 18 de noviembre de 2013

Tras seis años cerrada parcialmente por obras de remodelación dirigidas por el arquitecto Adam Caruso, la Tate Britain de Londres ha abierto hoy sus puertas al completo, mostrándonos la nueva y gran rotonda que desde ahora podremos encontrar en la planta baja de su edificio y que contribuye a distribuir los espacios del centro dirigido por Penelope Curtis.

Los trabajos se han presupuestado en 45 millones de libras (unos 53 de euros) y han consistido fundamentalmente en la restauración de la entrada principal de la Tate, situada a orillas del río Tamesis, y en la construcción de una escalera de caracol ubicada en el centro de la mencionada rotonda de la planta baja, en la que las partes más antiguas de este edificio histórico convivirán con las nuevas formas arquitectónicas diseñadas por Caruso y su equipo.

Rotonda y escalera en espiral de la nueva entrada a la Tate Britain

Rotonda y escalera en espiral de la nueva entrada a la Tate Britain

El proyecto se ha llevado a cabo en dos fases: en la primera se reformaron nueve galerías del ala sureste del museo (una antigua prisión), que ya hemos podido visitar desde el pasado mes de mayo, y una segunda en la que se han restaurado las zonas dedicadas a la recepción de los visitantes, cuya renovada apariencia hemos podido ver hoy.

Además, desde ahora la Millbank Entrance de este museo (su entrada principal) se ilumina desde una nueva cristalera que filtra luz del exterior y alumbra un suelo de mosaico blanco y negro.

El nuevo Djanogly café. Cortesía de Caruso St John y Tate  © Hélène Binet

El nuevo Djanogly Café. Cortesía de Caruso St John y Tate © Hélène Binet

Las últimas transformaciones de la Tate Britain no se quedan sólo en su arquitectura: la colección permanente se exhibe ahora atendiendo a criterios cronológicos, frente al orden temático empleado hasta el pasado mayo, en busca de una mayor sencillez.

Comentarios