El CaixaForum sevillano se instalará en la polémica Torre Pelli

El consejero de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, ha informado de que el director ejecutivo de la Obra Social de La Caixa ha anunciado la renuncia de su entidad a la rehabilitación de las antiguas Reales Atarazanas de Sevilla para instalar allí el futuro CaixaForum de la capital hispalense, que se ubicará definitivamente en la Torre Pelli.

 

La Caixa ha justificado la decisión en la integración de Banca Cívica en CaixaBank, nueva propietaria del rascacielos.

 

Alonso ha lamentado la decisión de esta institución, “porque de haberse construido en las Atarazanas hubiera sido, sin duda, el mejor CaixaForum de España”. El consejero ha criticado “la tardanza del Ayuntamiento de Sevilla en conceder la licencia de obras, lo que hubiera evitado esta situación”, pero el alcalde de la capital andaluza, Juan Ignacio Zoido, ha afirmado que el proyecto original en las Atarazanas ponía en riesgo la zona declarada Patrimonio de la Humanidad. “Esta solución permite que se salve la inversión, los puestos de trabajo y que el proyecto se instale en Sevilla”, ha asegurado.

 

La Junta, titular de las Reales Atarazanas, inició en 2009 un procedimiento de concesión administrativa para la implantación en el antiguo edificio de un centro cultural. A La Caixa, como única solicitante en el concurso público, se le concedió el uso del inmueble por 75 años, lo que incluía su reforma integral con una inversión mínima de 20 millones de euros.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Así será el futuro CaixaForum Sevilla. Sevilla, 30/12/09

Presentado el futuro CaixaForum Sevilla. Sevilla, 16/10/09

En proyecto CaixaForum Sevilla. Sevilla, 05/01/09

Sevilla continuará siendo Patrimonio Mundial de la Humanidad. Sevilla, 28/06/2012



 

 

Comentarios