La instalación The Hoerengracht, de Ed y Nancy Kienholz, transformará una de las salas del museo británico en noviembre
La Sunley Room de la National Gallery londinense quedará transformada, desde el próximo 18 de noviembre y hasta el 21 de febrero de 2010, en una cuidada evocación del Barrio Rojo de Ámsterdam por obra y gracia de la instalación The Hoerengracht, elaborada por los artistas americanos Ed y Nancy Kienholz entre 1983 y 1988.
NATIONAL GALLERY
Trafalgar Square
Londres
Esta pieza, diseñada en Berlín, fue una de las últimas grandes obras de la pareja antes de la muerte de Ed, en 1994, y ha generado gran controversia. El tema en el que se basa, la recreación del distrito más polémico y conocido de la capital holandesa, ha sido utilizado por numerosos artistas europeos de todas las épocas, especialmente por los maestros flamencos del siglo XVII, cuya producción se encuentra ampliamente representada en la National Gallery de Londres. Los visitantes que recorran el museo desde mediados de noviembre podrán pasear por las calles simuladas de ese Ámsterdam claustrofóbico e inquietante, contemplar sus paredes de ladrillo y sus brillantes puertas y ventanas, que desvelan o encierran misterios. Un sombrío teatro de maniquíes les recordará la apariencia destartalada y la atmósfera vulgar y sórdida del Barrio Rojo. Será la primera vez que la National Gallery acoja una instalación contemporánea de este tipo. The Hoerengracht conecta al espectador con el arte del pasado y del presente, pues la obra de los esposos Kienholz ha influido en la producción de creadores actuales como Paul McCarthy, Mike Kelly, Mike Nelson o Damien Hirst.
Ed y Nancy Kienholz
The Hoerengracht, 1983-1988
Ed y Nancy Kienholz