Artistas y usuarios, con el apoyo del IAC, enviarán una carta al consistorio en protesta por esta decisión
El pasado viernes, el regidor de cultura del Ayuntamiento gerundense de Olot comunicó al director del Área de Creación Contemporánea de la localidad, David Santaeulària, su despido y el cese de la actividad de los centros y actividades que esta área gestionaba, entre ellos el Espai Zer01, la Sala 15 y las Becas de Creación y Comisariado.
En protesta por esta decisión, algunos artistas y usuarios harán entrega mañana por la mañana al Ayuntamiento de una carta en la que se pide al Consistorio que reconsidere esta decisión. El Instituto de Arte Contemporáneo se ha adherido a la misma y todo el que quiera puede hacerlo enviando su correo electrónico a la dirección suportzero1@gmail.com.
Éste es el contenido de la carta:
Ante las informaciones que apuntan al cierre del Área de creación contemporánea de Olot (Espai Zer01, Sala 15, Becas de creación, coproducción con otros centros de arte, …) y el despido de su director, David Santaeulària, pedimos al ayuntamiento olotense que se replantee esta decisión atendiendo a los siguientes puntos:
1. Somos conscientes que la cultura no puede quedar al margen del esfuerzo de ahorro general, y que no seria justo preservarla de los recortes que afectan a todos los ámbitos sociales. Recortar, no obstante, no quiere decir eliminar. La política cultural tiene que apostar decididamente por defender las propuestas más frágiles, aquellas que resultan inviables desde la lógica del negocio y que, como es el caso de las prácticas artísticas contemporáneas, promueven la aparición de ideas innovadoras y propuestas inéditas.
Así mismo, recordamos que el origen de este área surgió del Plan de Cultura de la Ciudad de Olot, el cual contó con el consenso de todos los partidos, y fue redactado y revisado hace tres años con la participación directa de la ciudadanía.
2. Recordemos que el papel de Zer01 no se ha limitado a ser un espacio expositivo de la periferia, si no que ha conseguido consolidarse como un espacio generador de propuestas creativas dentro del circuito artístico nacional más puntero, papel por otra parte reconocido públicamente por todos los profesionales del sector de Cataluña, con un prestigio cultural fácilmente comprobable si se observa su constante repercusión mediática. Un espacio que también ha sabido conectarse e interrelacionarse con el circuito artístico internacional. Entre otros centros e instituciones el Espai Zer01 ha colaborado con: Instituto Cervantes de Estocolmo, Rijksakademie Amsterdam, Sala Rekalde Bilbao, MUSAC León, CDAN Huesca, Centre d’Art la Panera Lleida, CGAC Santiago de Compostela, Pabellón de Catalunya de la Bienal de Venècia, el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona CCCB, …
3. Pensamos que la gestión de David Santaeulària al frente de una actividad tan exitosa y compleja como el Área de Creación Contemporánea, las inversiones económicas que han hecho tanto el Ayuntamiento como otras instituciones, junto a las aportaciones creativas de todas las personas que han participado en ella, constituyen un activo cultural de primera magnitud, que contribuye a la imagen de Olot como ciudad a la vanguardia de la creatividad y la innovación que, en el actual contexto económico, cultural y social, hay que preservar más que nunca.
4. Podemos entender la voluntad de ahorro y contención del gasto del Ayuntamiento de Olot, pero esta voluntad no puede servir de pretexto político para eliminar todo una área cultural, por más que no se la considere prioritaria. Pedimos la máxima disposición al diálogo, para poder encontrar una solución que permita el mantenimiento de la línea de trabajo del Área de Creación Contemporánea que ha impulsado David Santaeulària, adaptada al nuevo contexto económico.
En relación al cierre del Espai Zer01, ADACE, la Asociación de Directores de Arte Contemporáneo, también ha hecho público el siguiente comunicado:
El Espai Zer01 se ha convertido en un referente para la creación contemporánea en España. Trabajando tanto cerca de los creadores como de su público, el Espai Zer01 ha representado un modelo marcado por la calidad, la intensidad y la complicidad. Para quienes conocen la extraordinaria aportación al arte de la ciudad de Olot a lo largo de los siglos XIX y XX, el trabajo del Espai ZER01 significa continuar esa línea hasta la actualidad y muestra el renovado compromiso de Olot con el arte y la cultura. El gran impacto que tiene la programación del Centro, la excelencia de sus publicaciones y las numerosas instituciones tanto nacionales como extranjeras con las que ha colaborado son la mejor garantía de un trabajo bien hecho y unos recursos públicos bien invertidos.
Es por ello que ADACE urge tanto al Alcalde de Olot, Josep Maria Corominas i Barnadas, como a su Concejal de Cultura, Pep Berga i Vayreda, a reconsiderar su decisión y mantener el apoyo tanto al Espai Zer01 como la confianza en su Director, David Santaeulària.
Por otro lado, pero también mañana, el Teatro de las esquinas del psiquiátrico de Zaragoza acogerá, a partir de las 20:00 horas, un acto en el que el colectivo mascultura de Aragón demandará el cese de los recortes presupuestarios que afectan a las instituciones culturales aragonesas. Éstas son sus reivindicaciones:
1.- Ningún recorte más para la cultura en Aragón. Prácticamente ya no queda nada: partiendo de muy poco, se ha recortado el 20% en 2010, el 30% en 2011 y el 50% en 2012. Exigimos homologación con cifras europeas.
2. Debemos mantener servicios públicos de cultura de calidad: Museos, Centros de Arte, Bibliotecas, Teatros y Auditorios, Redes y Circuitos.
3. Resulta indispensable la transparencia en las decisiones y criterios de la política cultural.
4. Sin coordinación de las políticas culturales de las diversas administraciones públicas para optimizar y rentabilizar recursos se pierde tiempo y dinero.
5. Exigimos mecanismos permanentes de participación del sector cultural y la sociedad civil en la gestión de la cultura. (Consejo de las Artes y la Cultura en Aragón, y sus equivalentes territoriales y locales)
6. Es vital fomentar iniciativas de formación y generación de públicos como factor de desarrollo y sostenibilidad del sistema cultural.
7. Deben ser obligatorios los códigos de buenas prácticas para la gestión de equipamientos y programas culturales culturales.
8. Es inexcusable estabilizar modelos culturales más eficientes, igualitarios y democráticos de apoyo a la creación cultural, prestando especial atención a los artistas aragoneses.
9. Es prioritario el apoyo al desarrollo del talento y la creatividad fomentando la movilidad de los creadores y los productos culturales tanto en España como a nivel internacional.
10. Se necesita reformular con urgencia el sistema legal y económico que regula al sector cultural, tanto en Aragón como a nivel estatal (Ley de la Cultura en Aragón, IVA reducido unificado, nueva ley de Mecenazgo y Patrocinio Cultural, legislación para las empresas culturales propias de las empresas de economía social, reformas de temas de SS y derechos laborales de los artistas y creadores, etc.)
11. Debe mejorarse la visibilidad de la cultura a través de los medios de comunicación, especialmente en los medios públicos aragoneses.
12. Debe impulsarse una relación más coherente y coordinada entre Cultura y Educación.
Espai Zer01, Olot
Espai Zer01, Olot