El Ayuntamiento de Mataró rescinde su contrato con Can Xalant

El centro de creación artística Can Xalant de Mataró, surgido en 2006, va a transformar su modelo de gestión en 2013.

El Ayuntamiento de la ciudad anuncia que retira su compromiso económico con la empresa Tráfic, que desde sus inicios gestiona el proyecto, por motivos económicos. El consistorio considera inviable mantener su dotación anual de 100.000 euros.

Can Xalant afirma en un comunicado que el Ayuntamiento de Mataró ha “decidido unilateralmente el cierre del servicio” que se ofrece desde este centro de creación y pensamiento contemporáneo, incluído en la Xarxa d’Art de Catalunya como centro de producción. Según el comunicado, aseguran comprender las dificultades económicas que obligan a reestructuraciones, pero no que cierre ni que se desmerezca el proyecto Can Xalant.

La autoridad local responde que su intención es mantener el proyecto, pero de forma más económicamente sostenible, y condiciona la continuidad del espacio a la subvención que se pueda recibir por parte de la Generalitat catalana. En sus años de vida, Can Xalant ha ofrecido una destacada tarea de apoyo a la creación, la producción de vanguardia y el pensamiento en el campo del arte contemporáneo y ha acogido proyectos de intercambio internacionales con artistas de todo mundo.

Comentarios