Una exposición profundiza sobre el arte nigeriano en el Art Institute de Chicago
Cuenta la tradición que a finales del siglo XIII, durante la monarquía del oba Oguola, llegó a Benin el gran escultor Iguegha, a quien se considera maestro y fundador de la escuela regia de Benin.
ART INSTITUTE OF CHICAGO
111 South Michigan Avenue
Chicago
Casi todas las piezas adscritas al citado movimiento las encontramos, sin embargo, a partir del s. XV: fecha en que los portugueses llegan a la capital en busca de pimienta y marfil, demandando de este modo la producción de obras realizadas en este último y valioso material. El Art Institute de Chicago le dedica su exposición estival, “Benin – Kings and Rituals: Court Arts from Nigeria”, al arte cortesano de Benin, realizado entre los siglos XV y XX. Entre la nutrida selección de piezas (cerca de 220), que podrá contemplarse hasta el próximo 21 de septiembre, encontraremos desde obras decorativas para palacios o altares esculpidos, hasta objetos rituales o de uso cotidiano; de delicada factura gracias a materiales nobles como bronce o marfil Las producciones artísticas a las que nos referimos tienen como primer objetivo ensalzar la figura del oba o monarca, resaltando su naturaleza divina y mostrando la vital importancia de su persona para el bienestar del pueblo. La exposición, cuya comisaria es Kathleen Bickford Berzock, también nos permite conocer más a fondo la jerarquía cortesana y sus ceremonias religiosas, mientras profundiza en la intrincada historia de Benin invitándonos a reflexionar acerca de la reconfiguración de su monarquía en el s. XX.
Grupo de altar(Aseberia) con Oba Akenzua I, s. XVIII
Staatliche Museen zu Berlin