El arte japonés entra en el Museo del Prado

Ogata Kōrin. Pareja de biombos de dos hojas Grulla, principios del siglo XVIII, época Edo. Tokio. Seikado Bunko Art Museum Ogata Kōrin. Pareja de biombos de dos hojas Grulla, principios del siglo XVIII, época Edo. Tokio. Seikado Bunko Art Museum

Con motivo de la celebración del Año Dual España-Japón, se muestran en la pinacoteca dos biombos de la Escuela Rimpa y una veintena de estampas niponas pertenecientes a la colección del centro

Madrid, 10/06/2013


MUSEO NACIONAL DEL PRADO

Paseo del Prado, s/n
28014 Madrid
De lunes a sábado, de 10:00 a 20:00 horas
Domingos y festivos, de 10:00 a 19:00 horas

Coincidiendo con la celebración del Año Dual España-Japón, el Museo del Prado exhibe, por primera vez en su historia y en la Galería Central, dos biombos japoneses como obra invitada: pertenecen ambos a la célebre Escuela Rimpa (1603-1868), una fase en la que el arte japonés permaneció prácticamente ajeno a influencias exteriores y que se caracteriza por la representación de la naturaleza sobre fondos dorados, sin afán realista.

El primero, Grulla y ciervo, obra de Ogata Kōrin (1658-1716), contemporáneo a Lucas Jordán para ayudarnos a establecer analogías cronológicas, procede del Museo Seikado Bunko de Tokio y destaca por su excepcional cromatismo, sus formas idealizadas y simples y su técnica casi impresionista. La pieza nos muestra un ciervo junto a un cerezo en flor y una grulla junto a un arce, símbolo del trasiego circular de las estaciones, en este caso de la primavera al otoño. Destaca el virtuosismo con el que Kenzan, que también diseñó indumentaria y cerámica y trabajó la pintura sobre laca, logra las tonalidades del blanco.

El segundo biombo, Plantas y flores de las Cuatro estaciones junto a un arroyo, cedido por el Museo Nacional de Tokio, es obra de Sakai Hōitsu (1761-1868), que trabajó más o menos contemporáneamente a Goya y que revive en esta pieza estampas ukiyo-e que representaban el universo placentero de las clases urbanas japonesas entre los siglos XVII y XIX.

Ogata Kōrin. Pareja de biombos de dos hojas Ciervo, principios del siglo XVIII, época Edo. Tokio. Seikado Bunko Art Museum

Ogata Kōrin. Pareja de biombos de dos hojas Ciervo, principios del siglo XVIII, época Edo. Tokio. Seikado Bunko Art Museum

El biombo se fecha con posterioridad a 1797, etapa en la que Hōitsu se había ordenado monje budista y estudiaba y copiaba los trabajos de Ogata Kōrin. Las cuatro hojas que componen la pieza presentan corrientes de agua con plantas y flores que hacen referencia a las cuatro estaciones y que llaman nuestra atención por su refinamiento, sus colores vivos y la ausencia de sombreado.

Para contextualizar estas obras cedidas por sendos museos tokiotas, el Museo del Prado nos regala la primera exposición de veintiséis estampas japonesas de los siglos XVI y XVII pertenecientes a sus propios fondos y elaboradas atendiendo a distintas técnicas y tipologías: en la sala 60 del Edificio Villanueva podremos ver grabados monócromos y polícromos representativos de los géneros meisho, bijinga y yakusha-e, es decir, guías urbanas y vistas de lugares famosos, retratos de cortesanas y representaciones de teatro kabuki, respectivamente.

Kitagawa Utamaro. Chûbon no zu (Escena de clase media). De la serie Fûzoku sandan musume (Costumbres de tres rangos de mujeres jóvenes), c. 1794 - 1795. Madrid, Museo Nacional del Prado

Kitagawa Utamaro. Chûbon no zu (Escena de clase media). De la serie Fûzoku sandan musume (Costumbres de tres rangos de mujeres jóvenes), c. 1794 – 1795. Madrid, Museo Nacional del Prado

Sus autores son Torii Kiyonobu, Ishiwaka Toyonobu, Katsuwaka Shunshô, Kitagawa Utamaro, Kubo Shunman, Katsuwaka Hokusai, Katsuwaka Shuntei, Kizugawa Eizan, Utagawa Hiroshige y Chikanobu. La mayor parte de estas obras formó parte de la Exposición de estampas japonesas antiguas y modernas que se presentó en el Museo Nacional de Arte Moderno de Madrid en 1936 y que anteriormente se había presentado en otros museos europeos. Aquel centro compró entonces veinte de ellas y su colección se integró en la de la pinacoteca en 1971.

Los biombos pueden verse en la Galería Central del Prado sólo hasta el 7 de junio; las estampas podrán verse hasta el 20 de octubre. Coincidiendo con ambas exhibiciones, el museo ofrece su recién presentada Guía para iPad también en japonés.

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