El arte en vivo tendrá espacio propio en la Tate Modern

Tate Modern, Londres. © Rory Gardiner

Los tanques subterráneos de la que fuera central eléctrica acogerán desde julio performances, obras de videoarte y arte sonoro

Londres, 24/04/2012


TATE MODERN

Bankside SE 1 9TG
Londres
De domingo a jueves, de 10:00 a 18:00 horas
Viernes y sábados, de 10:00 a 22:00 horas

La Tate Modern londinense anunció ayer que en julio abrirá Los Tanques, un nuevo espacio subterráneo consistente en tres espacios circulares de cemento de treinta metros de diámetro por siete de alto, más dos salas adyacentes que acogerá instalaciones y actuaciones artísticas en vivo.

Nicholas Serota avanzó que el 18 de julio comenzará un festival en ese espacio, donde se ubicaban los tanques de combustible de la central eléctrica que era la Tate Modern antes de habilitarse como museo de creación contemporánea hace ahora doce años. En dicha construcción subterránea en la base del edificio se escenificarán performances y se exhibirán obras de vídeoarte y arte sonoro, de modo que la Tate Modern será el primer museo del mundo que tendrá un espacio dedicado exclusivamente a mostrar y almacenar ese tipo de arte, que, según Serota, se pretende elevar a la misma categoría que la pintura o la escultura en cuanto a relevancia del espacio expositivo dado en la Tate.

En el festival estival participarán más de cuarenta artistas de todo el mundo, entre ellos la cubana Tania Bruguera, la israelí Keren Cytter; la belga Anne Teresa de Keermaeker, el británico Eddie Peake o el francés Boris Charmatz.

De los tres tanques subterráneos con los que cuenta la Tate Modern, uno se reservará para uso del museo y los otros dos, y las salas anexas, albergarán muestras organizadas a partir de la colección de la Tate, además de talleres educativos.

Por otro lado, en las galerías transformadoras, espacios de cemento adyacentes a los tanques, se expondrán obras adquiridas en los últimos años por la Tate Modern, como el montaje audiovisual Light music 1975, de Lis Rhodes, y Crystal quilt 1987, de la norteamericana Suzanne Lacy.

El festival de los tanques permanecerá abierto hasta el 28 de octubre y, a partir de entonces, seguramente el espacio volverá a ser clausurado temporalmente para que continúen las obras de expansión de la Tate Modern, que podrían finalizar, como muy tarde, en 2016.

INFORMACIÓN RELACIONADA


Chris Dercon sustituirá a Todolí al frente de la Tate Modern. Londres, 16/06/2010

Tate Modern: diez años de innovación. Londres, 10/05/2010

La Tate Gallery adquirió el pasado año cerca de 600 obras. Londres, 18/09/09

La ampliación de la Tate Modern concluirá en 2012. Londres, 12/01/09



Comentarios