Ciclo anual de conferencias organizado por la Fundación de Amigos del Museo del Prado
Iniciado el siglo XVIII en España con un cambio dinástico, que derivó en una larga guerra internacional, la de Sucesión, con no pocos visos de conflicto civil interno, no se puede dejar de considerar a esta conflictiva centuria como la que fraguó el mundo contemporáneo.
FUNDACIÓN AMIGOS DEL MUSEO DEL PRADO
Ruiz de Alarcón, 21, bajo
Madrid (España)
Lo fue en todos los terrenos, pues durante su transcurso se desarrollo la revolución industrial, que finalmente impulsó la caída del Antiguo Régimen, pero, simultáneamente, se produjo un radical cambio de mentalidad cultural, que, con el rótulo genérico de la ilustración, secularizó la sociedad. El mundo del arte acusó esta profunda crisis en todos los sentidos, como así lo corrobora la irrupción de una figura tan genial como Francisco de Goya, nacido en 1746, y por tanto, un testigo privilegiado de todo este imparable proceso revolucionario. No obstante, como suele ocurrir cuando una personalidad excepcional se adueña del panorama con una imparable proyección de futuro, se obvia muchas veces sus raíces y el contexto histórico en el que vivió y creó las tres cuartas partes de su vida. Durante el más de medio siglo de existencia dieciochesca de Goya, el panorama artístico español acentuó su cariz internacional mediante la presencia continuada en el país de grandes maestros franceses, italianos y alemanes, como entre otros, Houasse, Giordano, Giaquinto, los Tiépolo, Mengs, además de dotarse de instituciones con un peso político decisivo como la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. En este sentido, fuera cual fuera la estatura de Goya, no se puede menospreciar la sobresaliente calidad de algunos de sus contemporáneos, como Meléndez, Paret o Maella, ni tampoco la compleja y riquísima urdimbre de referencias artísticas de toda índole que les inspiraron a todos por igual. El propósito de este curso es abordar, de la manera más amplia, el arte del XVIII, que establece las bases del revolucionario arte de nuestra época.
PROGRAMA
13 de octubre
El origen del mundo. Los fundamentos del arte de la época contemporánea
Francisco Calvo Serraller
20 de octubre
El hechizo de lo ordinario: cosas cotidianas y experiencia artística en los bodegones de Luis Meléndez
Peter Cherry
27 de octubre
El siglo XVIII: el marco histórico
Juan Pablo Fusi
3 de noviembre
El edificio del Museo del Prado. Juan de Villanueva
Rafael Moneo
10 de noviembre
La pintura italiana en la primera mitad del siglo XVIII
Jesús Urrea
17 de noviembre
El Siglo, ¿de las Luces?
Andrés Úbeda de los Cobos
24 de noviembre
La pintura francesa durante Felipe V
Juan José Luna
1 de diciembre
Pinturas sacras de hechos lúgubres. Las pinturas religiosas realizadas por Mengs para Carlos III
Steffi Roentgen
15 de diciembre
El entorno de Goya: Pintores españoles en la Corte de Carlos III y Carlos IV
José Luis Díez García
12 de enero
Goya antes del viaje a Madrid (1746-1775)
Gonzalo M. Borrás Gualis
19 de enero
“Grandi esempi delle eroiche virtú”. Pintura heroica y ópera de Tiépolo a Mozart
Peter Björn Kerber
26 de enero
“De los reyes abajo todo el mundo me conoce”. Goya en el grabado de sus contemporáneos
José Manuel Matilla
2 de febrero
Fractura, pérdida y rehabilitación de Luis Paret y Alcázar
Javier González de Durana
9 de febrero
Damas en estuches, damas en el tocador. Moda e interiores femeninos en el España del siglo XVIII
Sofía Rodríguez Bernis
16 de febrero
Winckelmann y las excavaciones de Herculano
Miguel Ángel Elvira
23 de febrero
Giambattista Tiepolo y el Siglo de las Luces
Catherine Whistler
2 de marzo
Goya: el viaje interior
Manuela B. Mena Marqués
Fechas y horario:
Martes, del 13 de octubre al 2 de marzo, a las 19:30 horas
Lugar:
Auditorio del Museo Nacional del Prado.
Acceso por la puerta de los Jerónimos
Plazo y lugar de matriculación:
A partir del 1 de septiembre en la Fundación de Amigos del Museo del Prado, de lunes a viernes de 9:30 a 14:30 horas. Se admite reserva previa durante diez días, y una vez abonada la matrícula, no se devolverá el importe.
Tarifas:
– Público general: 255 euros
– Amigos del Museo, estudiantes, profesores y mayores de 65 años: 223 euros
Becas de matriculación:
– 40 becas de la Fundación Caja Madrid
– 5 becas Patronos Internacionales
Créditos:
Curso reconocido con 2 créditos de libre configuración por la Universidad Complutense y por la Universidad Autónoma de Madrid para alumnos de 1º y 2º ciclo.
Para más información y visitas complementarias al ciclo:
www.amigosmuseoprado.org
OTRAS NOTICIAS EN MASDEARTE: