El arte británico frente al futuro

Tony Ray-Jones. Ballroom, Morecambe, 1968. British Council Collection

La Fundació Joan Miró reúne piezas maestras del arte desarrollado en Gran Bretaña entre 1945 y 1968

“Let us face the future. Art britànic 1945-1968”

FUNDACIÓ JOAN MIRÓ
Parc de Montjuic, s/n
08038 Barcelona
Del 27 de noviembre de 2010 al 20 de febrero de 2011
De martes a sábado, de 10:00 a 20:00 horas
Jueves, de 10:00 a 14:30 horas
Domingos y festivos, de 10:00 a 14:30 horas

Del 27 de noviembre de 2010 al 20 de febrero de 2011, en la Fundació Joan Miró de Barcelona

Comisarios: Andrew Dempsey y Richard Riley

Obras: 88

Organizan: Fundació Joan Miró y British Council

Patrocina: Fundación BBVA

Fundació Joan Miró y British Council presentan, por primera vez en España, una amplia retrospectiva del arte británico desarrollado entre el fin de la II Guerra Mundial y los últimos años sesenta.

Las 88 obras que forman parte de “Let us face the future” han sido cedidas para la ocasión por el British Council, el Arts Council, la Pallant House Gallery de Chichester y la Tate y por otras colecciones privadas y públicas. El título de la muestra reproduce el slogan empleado por el Partido Laborista en la campaña electoral de 1945, año en que inesperadamente ganaron al Partido Conservador, y hace referencia a los cambios que supuso para la sociedad inglesa el welfare state implantado por su nuevo gobierno y a la atmósfera de creatividad y libertad dominante en Londres en los sesenta.

La exposición se inicia con obras de Moore y Bacon vinculadas al horror de los campos de concentración y a la amenaza de bomba atómica en la II Guerra Mundial y cuenta también con trabajos de Hockney representativos de su audaz exploración de la sexualidad, revolucionarias esculturas de Anthony Caro y pinturas ópticas de Bridget Riley, así como collages pre-pop de Eduardo Paolozzi y la considerada primera pintura pop: Just what is it that makes today´s homes so different, so appealing? (1956), de Richard Hamilton.

Diversas secciones de la exhibición nos acercaran a la extraordinaria diversidad de la creación inglesa en aquel periodo: a los artistas de St Ives, como Roger Hilton y Peter Lanyon; a constructivistas como Victor Pasmore; a responsables del resurgimiento de la pintura figurativa, como Kossoff, Lucien Freud o Auerbach y fotógrafos que desarrollaron en Gran Bretaña su actividad profesional, como Tony Ray-Jones y Bill Brandt.

alt

David Hockney

Man in a Museum (or You are in the Wrong Movie), 1962

British Council Collection

David hockney. Todos los derechos reservados

alt

Howard Hodgkin

Mr and Mrs Patrick Caulfield, 1967-1970

Fotografía: Mário de Oliveira

Centro de Arte Moderna José de Azeredo Perdigao/ Fundaçao Calouste Gulbenkian

INFORMACIÓN RELACIONADA

David Hockney: flores de iPhone. París, 19/10/2010
Las meninas de Richard Hamilton. Madrid, 22/03/2010
El legado de Richard Hamilton, a examen en la Serpentine Gallery. Londres, 03/03/2010
Apología de Henry Moore. Londres, 24/02/2010
La Fundación Juan March reúne en Cuenca la mejor obra gráfica de Henry Moore. Cuenca, 11/01/2010
De Moore a Gormley. Londres, 24/09/08
Henry Moore se instala en Barcelona. Barcelona, 19/07/06
Hockney se supera a sí mismo. Nueva York, 14/05/09
Ilustrando una vida. Hamburgo, 16/08/07
En el estudio del artista. Madrid, 11/04/07
Todas las caras de Hockney. Boston, hasta el 14/05/06
Regreso a la pintura. Londres, 17/01/03
Lo más reciente de Bridget Riley. Londres, 23/11/2010
Lucien Freud en su taller. París, hasta el 19/07/2010
Diálogo Bacon-Freud. Bilbao, 07/10/09
Lugar de predestinación. Bilbao, hasta el 02/08/04
La pintura dibujada. Londres, 13/03/07

Comentarios