Durante el 2009 se celebra el primer centenario de la publicación del Manifiesto Futurista
Vasilij Kandinskij
Improvvisazione n. 34, 1913
Desde el 17 de enero hasta el 7 junio de 2009 en el MART. Museo di arte moderna e contemporanea di Rovereto.
MUSEO CORRER
San Marco, 52
Venecia
MART. MUSEO DI ARTE CONTEMPORANEA DI TRENTO E ROVERETO
Trento: Via R. da Sanseverino 45, 38100
Rovereto: Corso Bettini 43, 38068
Del 5 de junio al 4 de octubre de 2009 en el Museo Correr, Venecia.
Comisaria: Ester Coen.
El 20 de febrero de 2009 se cumplen 100 años de la publicación, en el diario Le Fígaro, del Manifiesto Futurista, un texto de Marinetti. Como cabe esperar, son muchos los museos que celebrarán durante 2009 diversas exposiciones para conmemorar tan señalada fecha, principalmente en Italia, cuna de este movimiento artístico de vanguardia; aunque algunos importantes centros de arte se adelantaron al comienzo del nuevo año para comenzar los festejos, inaugurando exhibiciones como “El Futurismo en París”, que desde el mes de octubre puede visitarse en el Pompidou. Otros museos, como la TATE Modern, que acogerá a partir del 12 de junio la muestra “Futurism”, se unirán más tarde a este evento; cuyo epicentro es el programa de exposiciones patrocinado por el Ministerio de Cultura italiano y comisariado por Ester Coen que se ha presentado con el título “FUTURISMO 100” y que se desarrollará consecutivamente en tres de sus museos nacionales: el MART. Museo di arte moderna e contemporanea di Rovereto, el Museo Correr de Venecia y el Palazzo Reale de Milán. El MART será el primero en mover ficha, ya que el 17 de enero abre sus puertas “Illuminations – Avant-gardes compared. Italy, Germany, Russia”, una exposición en la que se analizan profundamente las complejas relaciones que existieron entre el Futurismo y algunos de sus movimientos de vanguardia coetáneos, dándo a conocer de este modo algunos aspectos que a menudo pasan desapercibidos acerca del expresionismo alemán o las tendencias cubo-futuristas rusas. Uno de los platos fuertes de esta exposición es la publicación inédita del punto de vista de uno de los más importantes historiadores rusos, el recientemente fallecido Vladimir Lapin, sobre la visita a Rusia de Marinetti en 1914; además de que en ella se exhiben importantes piezas de artistas como Marc Chagall, Vasily Kandinsky, Umberto Boccioni, Gino Severini, Alexandra Exter o Natalia Goncharova. La próxima muestra en inaugurarse será “Astrazioni”, que comenzará el 5 de junio en el Museo Correr, coincidiendo con la 53º edición de la Biennale di Venezia. En ella se propone una relectura de la tradicional noción de abstracción, elaborada a partir de una comparación entre las obras de Giacomo Balla y las de algunos de sus artistas contemporáneos. Finalmente, el 15 de octubre abrirá sus puertas “Simultaneità” en el Palazzo Reale de Milán, donde podremos descubrir una de las colecciones de arte futuristas más importantes del mundo, la que se conserva en la Raccolte dArte di Milano. Todo un completo programa de eventos que no permitirá que perdamos detalle sobre este rompedor movimiento de vanguardia que, irónicamente, pese a manifestarse a favor de “destruir los museos, las bibliotecas y las academias de todo tipo” es ensalzado ahora por todas las instituciones culturales; en las que se valora su arriesgada propuesta de olvidar la tradición y deshacerse del pasado, para ensalzar valores como el avance tecnológico, la sensualidad, el movimiento, la máquina, la vida urbana o el amor al riesgo; cuestiones que sin duda quedan plasmadas estéticamente en lienzos que transmiten fuertes dosis de velocidad y dinamismo, así como la pasión por un universo tecnificado.
Créditos fotográficos:
Gino Severini. Danseuse articulée, 1915 (detalle)
Óleo sobre cartón. 65,5 x 54
Mamiano di Traversetolo (Parma), Fondazione Magnani Rocca. © 1999, Foto Scala. Florencia Umberto Boccioni. Composizione spiralica, 1913 (detalle)
öleo sobre tela. 95 x 95 cm.
Milán, Civiche raccolte darte, Museo del Novecento Vasilij Kandinskij. Improvvisazione n. 34, 1913 (detalle)
Óleo sobre tela. 120 x 139 cm.
Kazan, Museo statale di Belle Arti della Repubblica del Tartarstan
Gino Severini
Danseuse articulée, 1915
Umberto Boccioni
Composizione spiralica, 1913