El 9 de septiembre reabre al público el Museum Kurhaus Kleve

Museum Kurhaus Kleve

El centro, que alberga el estudio original de Joseph Beuys, ha reordenado su colección al completo


Kleve, 31/08/2012

Inaugurado en abril de 1997, el Museum Kurhaus Kleve se ha convertido en los últimos quince años en uno de los principales centros de arte moderno y contemporáneo de la región de Renania del Norte-Westfalia. En 2004 fue galardonado con el premio Museum of the Year de la sección alemana de la AICA.

Museum Kurhaus Kleve

Ubicado en un edificio decimonónico de la histórica ciudad-balneario de Kleve, reabrirá sus puertas al público el próximo 9 de septiembre tras someterse a obras de rehabilitación que le han permitido contar con un nuevo ala que alberga el estudio original de Joseph Beuys, que se crió en esta misma ciudad. Además ha sido reordenada la colección del centro, muy rica en obras maestras fechadas entre la Edad Media y la actualidad atesoradas por el coleccionista Ewald Mataré, quien también fue un destacado artista ligado al clasicismo moderno alemán.

Museum Kurhaus Kleve   Museum Kurhaus Kleve

Beuys había nacido en 1921 en Krefeld, aunque pronto se trasladó a Kleve y a Rindern. En la II Guerra Mundial combatió en las filas alemanas y, hecho prisionero por el ejército británico, llevó a cabo su primera escultura, y ya en libertad y de nuevo en Kleve, realizó una exposición “de frío” en 1945 y otra “caliente” al año siguiente.

Desde 1947 a 1951 estudió escultura en la Academia de Dusseldorf, donde, desde 1949 fue alumno aventajado del mencionado Ewald Mataré, y de 1961 a 1972, profesor de escultura monumental. Participó en Documenta III-VII, en Kassel y en aquella época combinó diversos medios artísticos y los integró con su propia experiencia vital para intentar obtener una unidad de arte y vida.

En 1962 conoció a Paik y a Maciunas, artistas pertenecientes al movimiento fluxus. Al año siguiente organizó sus propios encuentros de arte fluxus, incluida su propia Aktion , elaborada con grasa, presentada en la galería Rudolf Zwirner de Colonia. Con sus múltiples dibujos, esculturas, objetos, ambientes y actuaciones, creó un simbolismo basado en temas mitológicos, ritos místicos y arquetipos. En 1967 entró en el mundo de la política, creando varias asociaciones y partidos, con el objetivo de promover la creatividad en todas las áreas de la vida. En 1973 fue despedido de la Academia de Dusseldorf y fundó la Escuela Libre Internacional de Creatividad e Investigación Interdisciplinaria. Murió en 1986 en Dusseldorf.


Comentarios