Eduardo Millán, pintar como acto de conciencia

El MUREC de Almería le dedica una muestra individual

Almería,

Tras participar en la última edición de ESTAMPA, hace unas semanas, de la mano de Gärna Art Gallery, el artista jerezano Eduardo Millán recala en el Museo del Realismo Español Contemporáneo de Almería para exponer “La habitación verde”, una veintena de bodegones, autorretratos y retratos que proponen una contemplación más lenta y detenida de lo que nos es cercano. Su taller es, de hecho, la fuente temática de muchas de estas composiciones, como lugar que, en palabras de Juan Manuel Martín Robles, comisario de este proyecto y director del centro, condensa su atención en el mundo, es sugerente y poético y que, sobre todo, contiene y propicia vivencias.

En esos enseres y espacios cotidianos encuentra Millán una trascendencia interior que trata de llevar a sus lienzos, donde muy a menudo suma además su propia presencia mediante reflejos en espejos, con diferentes fines: dar a ver al tiempo que se deja ser visto, negando adornos o detalles que resten sinceridad tanto en su entorno como en sí mismo; sugerir los lazos estrechos entre el acto de pintar y el de mirar y trasladar al espectador la experiencia íntima que ambos suponen; además de mostrarse él mismo como parte del lugar donde nacen y habitan sus creaciones, en la ubicación exacta que ocupa en cada caso en ese estudio que hace un lustro incorporó a su trabajo, que está ligado tanto a su biografía como a su oficio y que se sitúa en la monumental Plaza de la Asunción de su ciudad, Jerez. En definitiva, elige presentársenos en el centro de lo que representa, como parte de un instante en un emplazamiento del que quiere dar un testimonio fidedigno y del que, irremediablemente, forma parte.

Eduardo Millán. Autorretrato en el estudio, 2021
Eduardo Millán. Autorretrato en el estudio, 2021
Eduardo Millán. Raúl en el estudio, 2022
Eduardo Millán. Raúl en el estudio, 2022

El gaditano cultiva un estilo pictórico directo y objetivo, desde la voluntad de dar cuenta de la verdad que sus ojos pueden captar y de compartir el que hoy es su sitio en el mundo en diferentes instantes temporales: las dos únicas vistas exteriores que forman parte de esta muestra corresponden al balcón de la planta noble de ese taller, una de ellas es diurna y otra nocturna.

Trabaja casi siempre del natural, subrayando que los elementos que integran sus composiciones se relacionan y se dejan afectar entre sí: ofrecen mucha información en su sencillez aparente y en conjunto dan lugar a un cosmos complejo por más que sea muy fácilmente alcanzable; parece querer incidir el autor en la habitabilidad y perfección de ciertos rincones tal como son y en lo que las piezas y espacios que en sus obras contemplamos tienen de biográficos, de parte de una experiencia de vida. El crítico Bernardo Palomo se ha referido a estas imágenes como episodios racionales de pura matemática, fórmulas de perspectivas, análisis cronológicos de las horas, del tiempo y sus luces.

Eduardo Millán. Plaza de la Asunción. Jerez de la Frontera, 2019
Eduardo Millán. Plaza de la Asunción. Jerez de la Frontera, 2019

Ese afán de verdad lo aplica también a desnudos, en ocasiones fragmentados, aunque no reflejen estos debilidades humanas, y a bodegones con frutas y verduras que no deja de explorar y reexplorar, acompañadas de utensilios que contribuyen a definir las dimensiones de estos motivos. En la disposición de estos objetos no hay azar, tampoco pormenores accesorios; se ponen al servicio, esos alimentos y la luz de su entorno, de la transmisión de calidez en los interiores: los de Millán no dejan lugar a dudas en quien contempla de que están habitados; son, de hecho, otra variante de autorretrato. Las piezas de este artista nunca son neutras, sino que señalan vivencias, incluso cuando carecen de figura humana.

Hasta el próximo 28 de octubre de 2024, los pintores que lo deseen pueden solicitar su participación en un taller en torno a la naturaleza muerta con Millán. Tendrá lugar, en el propio MUREC, del 8 al 10 de noviembre.

Eduardo Millán. Bodegón con mazorcas. Autorretrato (fragmento), 2023
Eduardo Millán. Bodegón con mazorcas. Autorretrato (fragmento), 2023
Eduardo Millán. Bodegón con mazorcas. Autorretrato, 2023
Eduardo Millán. Bodegón con mazorcas. Autorretrato, 2023

 

 

Eduardo Millán. “Habitación verde”

MUSEO DEL REALISMO ESPAÑOL CONTEMPORÁNEO. MUREC

Paseo de San Luis, s/n

Almería

Del 25 de octubre de 2024 al 12 de enero de 2025

 

Comentarios